Por iniciativa de Giuliana Díaz (UCR), la Cámara de Diputados entregó reconocimiento legislativo a Laura Horta, mujer montañista mendocina que hizo cumbre en el Manaslu (Nepal), la octava montaña más alta del mundo.
La mesa del reconocimiento estuvo integrada por la impulsora de la distinción, la diputada Giuliana Díaz; la diputada Evelin Pérez (UCR); el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; y Laura Horta, docente de profesión y deportista.
Giuliana Díaz destacó sentirse “identificada porque las dos somos mujeres y ocupamos lugares que son muy difíciles”, a lo que añadió que con el reconocimiento se busca “visibilizar el trabajo que hace ella, visibilizar el trabajo que hace la mujer, en contarle a Mendoza y al mundo lo que ha hecho, el gran esfuerzo, los desafíos. Laura es un ejemplo de vida, un ejemplo de mujer, de disciplina, me pone muy feliz haberla conocido”.
En el mismo sentido, manifestó estar “muy orgullosa, como mujer y como mendocina, en que Laura nos represente a nivel provincial y a nivel nacional en cuestiones de deporte y de género. Acá estamos las mujeres ayudándonos unas a otras, para poder ser reconocidas”, cerró.
A su turno, Laura Horta agradeció a quienes hicieron posible su desempeño deportivo. “Aquí está representado todo mi entorno querido”, dijo señalando a los presentes, entre quienes se encontraban familiares, colegas, preparadores físicos, y personas que han dado su apoyo psicológico y mental para el desafío que emprendió.
“No se imaginan lo que significa para mí el hecho de saber que había gente que me apoyaba y que no me conocía” sostuvo, y continuó: “el Manaslu ha significado mucho más que una cumbre, ha significado una decisión, una actitud que costó mucho. No era fácil darle un abrazo a mi familia al irme, y no fue fácil cada día que viví, que me costó respirar, que me costaba estar en una carpa con sherpas que no conocía. No era favorable, teniendo un montón de temores en mi alma y en mi mente. La montaña estuvo con muchos inconvenientes. El 17% solamente hicimos cumbre”.
También mencionó que llevó varias banderas para poder dejarlas en la cima del Manaslu, y que como le permitieron que dejara solo una, optó por dejar la bandera argentina ya que considera que “estamos en momentos de tantas diferencias, grietas, enemistades; las mismas que hay en el Manaslu, pero que hay que cruzarlas para poder avanzar. Es una analogía con la vida misma”, ponderó.
En los fundamentos de la iniciativa, Giuliana Díaz resaltó que “Laura es un gran ejemplo para todas aquellas personas que quieran hacer cumbre, no solamente en el ámbito de las altas montañas, sino también en la vida misma. Son esos importantes valores los que se desean destacar y distinguir a través del presente (proyecto), para que sean cada vez más quienes se animen a hacer cumbre en los distintos ámbitos de nuestra sociedad mendocina”.