El domingo 24 de septiembre los mendocinos asistirán a las urnas para elegir al próximo gobernador de la provincia. Ya pasaron los cierres de campaña y los debates: ahora restan horas para que los ciudadanos den su veredicto, y a partir de las 8 de la mañana de este viernes ya no se puede hacer proselitismo porque comenzó la veda electoral.
Por lo demás, ha sido una campaña marcada por las denuncias cruzadas y la particular agresividad que habilitan las redes. Eso hizo que, más allá de la veda, el tramo final haya resultado especialmente arduo, con exabruptos e injurias a la orden del día.
Los principales candidatos a la Gobernación de Mendoza, Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) y Omar De Marchi (Unión Mendocina), cerraron sus campañas de cara a las elecciones del próximo domingo, en las que también se elegirán 19 senadores y 24 diputados provinciales.
El líder de la Unión Cívica Radical mendocina y candidato oficial de Juntos por el Cambio, Cornejo, encabezó este jueves un acto en el Club Andes Talleres, de Godoy Cruz, junto a su compañera de fórmula Hebe Casado y la compañía de Rodolfo Suárez, mandatario provincial saliente.
Allí, Cornejo instó al electorado mendocino a darle continuidad a la gestión provincial que condujo Suárez durante estos casi cuatro años y delineó los desafíos para su eventual gobierno, en el caso de ganar las elecciones.
Y agregó: «La sociedad argentina está dando señales de que quiere cambiar la orientación económica y los candidatos a presidente o presidenta tiene una presión de cambiar de una buena vez y no seguir en estos altibajos».
En esa línea, envió un fuerte mensaje ante la incertidumbre electoral en las elecciones presidencial de octubre: «Si soy gobernador del 2023 al 2027, con cambio de la orientación económica del país, Mendoza vuela con respecto al 2015 y 2019».
«Si la turbulencia se estira en el tiempo, Mendoza va a estar bien administrada para sostener nuestro sistema de protección social, cobertura de la educación, de la salud e incentivo y protección de nuestras pymes», lanzó Cornejo.
Por su parte, De Marchi realizó su cierre en el inicio de la semana en el Arena Maipú, en el Gran Mendoza, junto a su compañero de fórmula, Daniel Orozco. De Marchi espera dar el batacazo. Juntos por el Cambio lo duplicó en la totalidad de los votos (42% contra 20%) en las PASO.
En el escenario, De Marchi celebró el acompañamiento de la militancia y exclamó: «¡Qué despelote que hemos armado! ¡Qué linda fuerza hay acá! Alegría, ganas, fuerza, entusiasmo, coraje».
Por otro lado, cuestionó la gestión del radicalismo: «Mendoza hace más de 10 años que no crece. Vamos a resolver los problemas con la mejor gente, un plan, y un liderazgo positivo para que funcione y así tener resultados desde el Estado».
La Izquierda, con Lautaro Jiménez-Noelia Barbeito, lo hizo el miércoles pasado en la Plaza Independencia del centro de la Ciudad.