Empresa Provincial Penitenciaria: «que los presos produzcan su propia comida»

Comparte en tus redes
«Tiempo de valientes», el programa emitido por Youtube realizado por Lucas Ilardo, tuvo su segundo capítulo. En esta oportunidad, los periodistas invitados fueron Juan Carlos Albornoz y Nimsi Franciscangeli.

El senador nacional Lucas Ilardo está llevando a cabo una novedosa propuesta: 7 programas que se estrenan una vez a la semana donde dará a conocer 7 ideas para mejorar la vida de los mendocinos. La grabación se realiza en la Legislatura y tiene la particularidad de contar con dos invitados periodistas que van cambiando programa a programa.

En su segunda emisión, los periodistas invitados fueron Juan Carlos Albornoz y Nimsi Franciscangeli quienes deben elegir sobre tres propuestas tapadas que hay sobre la mesa. Ellos no conocen los temas a tratar y el debate se genera en base a la improvisación y a la repregunta que puedan realizar los profesionales.

La propuesta sorteada del senador en esta oportunidad es la Empresa Provincial Penitenciaria: «que los presos produzcan su propia comida».

«Hay un problema: los presos están en estado de ocio. Y además, tener la penitenciaría y que estén las personas privadas de la libertad genera un enorme gasto para el Estado. Esto genera malestar en la gente».

Sin embargo, destaca que no solo el malestar es de la sociedad, sino que, «a ellos les molesta (a los presos), es decir, de 90 personas privadas de la libertad que piden trabajar solo uno puede trabajar porque no están dadas las condiciones».

De esta manera propone que las personas privadas de la libertad produzcan su propia comida, produzcan las propias viandas que compra el Estado para alimentarlos.

  • Actualmente la licitación dura dos años y conlleva un gasto de 4.500 millones de pesos.
  • Anualmente son 2250 millones de pesos.
  • Con la propuesta del senador, se pueden ahorrar de 1000 a 1500 millones de pesos anuales.

Con respecto a la materia prima que se utilizará, explicó: «el Estado lleva la materia prima y ellos la preparan. (…) En un futuro que ellos mismos puedan generar sus propias huertas. Tienen los elementos para hacerlo porque las empresas que ganan la licitación van a trabajar en la propia penitenciaria».

Se inscribirían todos aquellos que quieran hacerlo porque, por supuesto, acceden a beneficios por trabajar, no solo cobrar un sueldo que les permite ayudar a sus familias, sino, también, que sirve para la reinserción. Es el director de la penitenciaria que viendo las buenas conductas puede ir eligiendo quiénes de ellos van accediendo y quiénes van participando del programa».

Explicó Ilardo con respecto a quién puede participar la Empresa Provincial Penitenciaria.

Te compartirmos el video completo para que puedas conocer la dinámica del programa y conocer las diferentes propuestas que Lucas Ilardo dará a conocer, una vez por semana:

Comparte en tus redes