Círculo Rojo mano a mano con Daniel Orozco

Comparte en tus redes
El Intendente de Las Heras respondió las preguntas que la comunidad reclamaba: su candidatura a Gobernador, análisis de su gestión y la importancia de la clase dirigente joven.

El periodista tiene como oficio preguntar lo que la sociedad demanda, sin dejarse llevar por comentarios, siendo el portavoz de quienes no logran hacerse escuchar. En esa misión le hemos hecho una entrevista al Doctor Daniel Orozco, Intendente del Departemento Las Heras, con el objetivo de saber qué piensa, cuáles son su objetivos y sus falencias.

El encuentro se realizó en la Municipalidad de Las Heras, donde nuestro entrevistado explicó que se siente «encerrado» a lo que agregó: «me gusta estar afuera con los vecinos, hablar con ellos y atender sus problemáticas, buscando soluciones».

Círculo Rojo: ¿Cuál es la importancia de un equipo de trabajo?

Daniel Orozco: Todo municipio debe tener un equipo de trabajo que responda a los vecinos: un equipo de trabajo es el brazo ejecutor de las acciones que planificamos y orquestamos para que las medidas que tomamos en Las Heras se puedan implementar en Mendoza en su totalidad.

CR: ¿Por qué cree que alguien que no ha surgido de la política tiene el apoyo que usted tiene en este momento?

Daniel Orozco: Porque la gente necesita otro perfil en la política, necesita que los dirigentes estemos presentes. Escuchando a la gente, preocupándose por los problemas y resolviéndolos. No sirve de nada escuchar y no actuar, hemos hecho una gestión de cambio, escucha y acción.

CR: Es su segunda intendencia y no existe la posibilidad de reelección, sin embargo, ¿le gustaría volver a ser intendente del departamento?

Daniel Orozco: Toda la vida, pero siempre dije que cuatro años es poco, ocho es mucho. Soy fiel a mi palabra. Por eso es importante formar un equipo de trabajo porque son ellos quienes tienen que seguir el trabajo que hemos realizado. Acá no hablamos de reinados, ni dinastías, ni cacique. Hablamos de figuras que tienen que trabajar para que el departamento siga creciendo, sin importar quién este como intendente.

CR: ¿Cuáles son los puntos fuertes de su gestión?

Daniel Orozco: Lo principal es que siempre pensamos en la comunidad. Hicimos parques, damos trabajo, hacemos capacitaciones, nos enfocamos en la educación y la salud. Estos son los pilares que hemos tenido durante casi ocho años.

CR: Por otro lado, seguramente hay puntos flojos en tu gestión, ¿cuáles son?

Daniel Orozco: Considero que todos en definitiva porque tenemos muchísimas cosas para hacer en el departamento de Las Heras. Hemos puesto a la primera piedra, hemos hecho los cimientos; pero sabemos que nos falta muchísimo. Tenemos un plan estratégico para realizarlo en 20 años sin importar quién gobierne.

Independientemente de quién se sienta en la silla del Intendente, sabemos qué es lo que tenemos que hacer, es cuestión de tener la decisión política y seguir trabajando sobre esos puntos.

CR: ¿Qué significa para usted la juventud radical?

Daniel Orozco: Tengo un especial aprecio. Cuando era joven teníamos a los líderes allá arriba en un altar, nosotros los mirábamos y queríamos ser como ellos.

Cuando estoy con la juventud, me siento joven. Ellos son primordiales para nosotros. Tengo concejales que tienen 30 años, tengo directores, tengo secretarias que tienen 33 años. Es fundamental que haya una sintonía entre las diferentes generaciones, el objetivo es el mismo: una Mendoza mejor. La función pública debe ser manejado con juventud y con experiencia.

CR: Entonces, hablando de experiencia y juventud, ¿cree que hay una edad donde las personas caducan en la política?

Daniel Orozco: Nunca. Lo que vos tenés que tener en cuenta es que cada uno tiene que saber su perfil, tiene que saber dónde puede ayudar más. A veces puede ser la función ejecutiva estando en los primeros planos, pero otras veces vos podés trabajar colaborando en otros ámbitos.

CR: ¿Creés tener enemigos en la política?

Daniel Orozco: Yo soy de abrazar a todos, no considero tener enemigos.

Para tener una pelea es necesario que hayan dos personas que quieran pelearse. Si una no quiere pelear, no va a haber una pelea. Intento entender a las personas que no piensan como yo, escucharlos, ver qué tenemos en común y ahí empezar a trabajar colaborativamente.

CR: Hablando de aliados o de enemigos, ¿con cuáles dos personas te juntarías a comer un asado?

Daniel Orozco: Hoy, políticamente hablando, me juntaría con Julio (Cobos) y con Alfredo (Cornejo).

Es la primera parte de una entrevista que duró 30 minutos. En la próxima entrega hablamos sobre las fotomultas, la opinión de Ulpiano Suárez sobre la candidatura de Orozco, los temas polémicos de la semana.


Comparte en tus redes