Rafael Moyano: «Se dio vuelta la torta»

Comparte en tus redes
El senador hace referencia a que Mendoza depende más de los recursos nacionales que en los propios y acusa: «ha caído más la actividad económica que en el resto del país».

Atento a los números oficiales, Moyano se preguntó: “Si se plantea un superávit de 2021 y 2022, ¿por qué necesitan endeudarse para hacer obras? Evidentemente, el modelo no funciona. ¿Y las obras para Guaymallén? Nada. ¿Por qué, teniendo el oficialismo tantos legisladores de origen guaymallino, nadie pide obras para el departamento más poblado de Mendoza?. El radicalismo-PRO deja más dudas que certezas”.

Asimismo, al enfocarse en los recursos disponibles para el Gobierno local, manifestó que se debe “comparar con el último Presupuesto aprobado por la Legislatura para el mandato del gobernador Francisco Pérez”. Apuntó de esa manera a recordar que la oposición de entonces –actual oficialismo mendocino– no le aprobó en su momento las pautas presupuestarias 2013 y 2014 al Poder Ejecutivo justicialista.

En este sentido, reflexionó “¿de dónde provenían antes los recursos corrientes de Mendoza y de dónde provienen ahora?”. Y desgranó: “En 2014, los de origen provincial representaban el 56,50% del Presupuesto y los de origen nacional, el 43,50%. Ahora, para 2023, los de origen provincial bajaron al 44,04% y los de origen nacional subieron al 55,96%. Hay más recursos nacionales que provinciales”.

Con esos datos remarcó que, “mientras los recursos corrientes provinciales crecen en este proyecto de presupuesto en un 1.750% con relación a la Ley de Presupuesto de 2014, los recursos corrientes de origen nacional crecen un 2.950%. Un ejemplo de esto es el Impuesto a los Ingresos Brutos, que apenas crece un 2.069%, muy por debajo de la media de crecimiento de los recursos corrientes de origen nacional, como coparticipación federal, financiamiento educativo y regímenes especiales”.

“Se dio vuelta la torta”

Sentenció Moyano a continuación: “Esto pasa porque en Mendoza nos va peor que a la nación. Acá tenemos un gobierno que, lejos de hacerse cargo de los problemas provinciales, se dedica a quejarse y a lavarse las manos. Desde que Rodolfo Suárez es gobernador de Mendoza y Alberto Fernández es el Presidente, si consideramos este Presupuesto y lo comparamos con el de 2019, los recursos provinciales estarían creciendo un 400%, mientras que los nacionales un 700%; casi el doble”.

Se dio vuelta la torta. Ahora, Mendoza depende más de los recursos nacionales que cuando empezó el gobierno de Cambia Mendoza y también depende más de los recursos nacionales que cuando finalizó el gobierno de Mauricio Macri y empezó el de Fernández. Esto, porque en Mendoza ha caído más la actividad económica que en el resto del país ya que no hay un plan de desarrollo que favorezca en serio la producción y el empleo provinciales”, apuntó el senador.

Comparte en tus redes