Adrián Castro: «La gran oferta permite que los estudiantes no se tengan que ir del departamento»

Comparte en tus redes
El Director de Educación de Tupungato destaca que han habido cambios sustanciales que permiten que los estudiantes se queden en el departamento, sin embargo, en caso de que quieran estudiar en otro lugar cuentan con el apoyo y la articulación entre gobierno provincial y municipal.

La educación es un tema que nos compete a todos en una sociedad donde año tras año se discuten paritarias, mejoras edilicias, necesidad de una modernización en los planes de estudios, nuevas propuestas y becas en transporte, fotocopias y alimentación para los estudiantes.

En la primer entrega de la conversación que tuvo El Círculo Rojo junto a Adrián Castro, referente educativo del departamento de Tupungato, se habló sobre la importancia de la educación social comunitaria. En la segunda, hablamos sobre cómo pudo evolucionar un departamento en materia de calidad y variedad educacional,

El Círculo Rojo: Muchos jóvenes se tenían que ir del departamento al no encontrar una oferta educativa variada, ¿cómo era la educación hace quince años atrás en Tupungato?

Adrián Castro: La oferta educativa era bastante escueta, tenías para estudiar para maestro, para maestra de nivel primario y quizás había una o dos tecnicaturas, las cuales era una oferta que tenía el IES 9009. Hoy en día tenemos específicamente en el departamento una oferta educativa amplísima, no solamente lo que nos ofrece el IES 9009, sino que también tenemos el Instituto de Enseñanza de Sanidad Idicsa que forma técnicos en enfermería, es un instituto privado. También está el ciclo básico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, son los dos años en común de varios profesorados y licenciaturas en biología, física, química. Y además también te sirven para otras carreras, entonces eso también les permite a los chicos poder estudiar en el departamento.

También hay algunas otras formaciones que no son las formales, que es lo que ofrece el CCT, el centro de capacitación para el trabajo, se trata de una educación no formal pero que también obviamente es una oferta amplísima. Trabaja en los tres turnos: mañana, tarde y noche. Eso también es bueno porque le ofrece a los jóvenes del departamento una oferta con una salida laboral rápida.

El Círculo Rojo: Entonces, frente a la gran variedad de propuestas, ¿qué influencia pensás que tiene en los jóvenes?

Adrián Castro: La gran oferta permite que los estudiantes no se tengan que ir del departamento. De esta manera ayudan a las economías de sus familias porque les permite poder redireccionar. Lamentablemente vivimos tiempos difíciles entonces no tienen que salir a buscar alquileres, no tienen que pagar pasajes, entonces ayuda a los estudiantes que tal vez puedan trabajar y estudiar, y eso es bueno.

Un punto para tener en cuenta es que desde el municipio se trabaja de manera conjunta con la provincia, se paga el medio boleto a los estudiantes que viajan fuera del departamento, al resto de los institutos que hay en en el Valle de UCO, Tunuyán, San Carlos, Eugenio Bustos y también a quienes estudian en Luján de Cuyo y en la Ciudad de Mendoza.

Estos chicos, los que viajan al resto de los puntos del Valle de UCO, reciben 35 pasajes y los que viajan a Luján de Cuyo o a Ciudad de Mendoza reciben 10 pasajes mensuales. Esto también es de gran ayuda para los estudiantes porque no tienen que pensar en esa parte. El viaje está cubierto en un 50% por la provincia y el otro 50% se hace cargo el departamento.

Aproximadamente son entre 750 y 850 estudiantes ya sean universitarios, superior o instituciones que tienen una oferta para oficios que son mayores que las que tenemos en el departamento.

El Círculo Rojo: ¿Qué consejos les darías a los directores jóvenes?

Adrián Castro: Primero que nada que confíen en ellos, que confíen en sus equipos de trabajo. Y en segundo lugar, decirle que hay que continuar formándose permanentemente, que la formación académica, las capacitaciones en forma continua son interesantes.

Son importantes porque vivimos en un mundo que constantemente está avanzando, creciendo y requiere de líderes que estén a la altura de las circunstancias.

El Círculo Rojo: Para finalizar, cuando hablamos de educación, ¿cuáles cinco palabras podés entenderlas como inseparables a ese concepto?

Adrián Castro: Con con la educación siempre tengo en cuenta la palabra empatía, me parece que es fundamental dentro del ámbito educativo, ser empático. Y, por supuesto, muy presente el compromiso.

La responsabilidad si estamos dentro del sistema educativo, sea cual fuere la función que tengamos, hay que tener un compromiso y hay que ser responsable y trabajar en consecuencia.

Y hay algo que digo siempre: ser resilientes. Los docentes nos caracterizamos, no solamente los docentes, sino muchas personas se caracterizan por ser resilientes, esto de poder adaptarnos a los cambios y de tomar lo positivo siempre de esas situaciones que a veces nos generan conflictos.

En quinto lugar, y no por eso menos importante, el trabajar en equipo siempre, apoyarse en el otro, saber que contamos con otras personas para poder trabajar y no creernos los superhéroes o superheroínas, sino todo lo contrario, confiar plenamente en los equipos de trabajo que uno tiene.

Comparte en tus redes