La importancia de la educación social comunitaria

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Adrián Castro es el Director de Educación de Tupungato, desde El Círculo Rojo nos comunicamos con él para hablar sobre un tópico principal de nuestra sociedad: la educación de hoy en día.

La charla se hizo extensa, lo que demuestra que cuando uno habla de lo que nos apasiona pasan estas cosas, perdes la noción del tiempo. Es por eso que dividimos la nota en dos, en esta primera edición tratamos exclusivamente la educación social comunitaria y sobre cómo el municipio acompaña proporcionando distintas herramientas a los padres y estudiantes para que puedan completar sus estudios.

«Si hay algo que nos pega de lleno desde la gestión municipal y específicamente desde el área de educación – área que tengo a cargo – es justamente la educación social comunitaria. Trabajar las primeras infancias desde los 45 días hasta los 3 años, con los SEOS, los servicios educativos y de orientación social. O, como también se los llama «servicios educativos de gestión social». Aparte de los SEOS, tenemos a cargo los CAE, que son los centros de apoyo educativo que abarca la franja etaria desde los 6 años hasta los 13, es decir, todo el nivel primario. Y es la excelencia de la educación social porque trabajamos específicamente con la primera infancia» comenzó explicando el profesor de enseñanza básica.

Abarcamos esta franja etaria acompañando a las familias que lo necesitan, las familias monoparentales, en muchos casos donde las mamás tienen que salir a trabajar y necesitan de profesionales que estén al cuidado de sus hijos, de sus hijas, y es por ello que nacen los SEOS ya hace más de 32 años en el departamento. Específicamente tenemos cinco jardines maternales distribuidos en los distritos».

Sobre la función de los CAE explicó: «vienen también a cumplir una función social muy importante porque nos enfocamos específicamente en la apoyatura de las trayectorias débiles. En estos últimos dos años en el contexto de pandemia 2020 – 2021, tuvimos que trabajar de manera virtual después de manera híbrida, virtual y presencial. Y hoy en el año 2022 ya lo hacemos como se hacía antes al ciento por ciento de manera presencial».

El centro de apoyo educativo permite poder acceder a una herramienta que a veces es difícil para una familia como lo es pagar una docente de apoyo. Nosotros como municipio venimos a cubrir esa necesidad, esa gran demanda que hay y trabajamos de manera conjunta con las escuelas origen. Con otros programas que tienen estas instituciones educativas y podemos, de esa manera, apoyar a los estudiantes de este nivel que es específicamente el nivel primario.

Para finalizar, Adrián Castro se refirió al doble labor que tienen los SEOS y CAE: «Además de eso, tanto los SEOS como los CAE tienen comedor, es decir que los chicos, aparte de estar cuidados por profesionales, aparte de acompañarlos en sus trayectorias débiles, también se les dan refuerzos alimentarios, ya sea en la mañana el desayuno, al mediodía el almuerzo y aquellos que funcionan en la tarde noche también reciben los alimentos».

Trabajo en conjunto entre la DGE y el municipio de Tupungato

Estas dos grandes líneas de acción las trabajamos de manera conjunta con Dirección General de Escuelas y el municipio, pero también tenemos varios proyectos que son de educación social y que trabajamos en distintos puntos del departamento.

  • Ajedrez educativo que está a cargo del profesor Gabriel Salas, el cual viene trabajándose desde hace más de 10 años en el departamento. Es una política de Estado, comenzó con la gestión anterior y fue una decisión del señor intendente que se continuase con ese programa.

Actualmente hay más de 80 niños, niñas y adolescentes que practican esta actividad y es un gran semillero. Viene a cubrir una gran necesidad que tenían los chicos. Han desplegado muchas herramientas, muchas capacidades. Se trabaja de manera conjunta con las escuelas, tanto como de nivel primario como de nivel secundario. Esto les ha permitido a los chicos poder cosechar un montón de premios a nivel departamental, provincial, nacional e incluso a nivel internacional.

  • Leer es lo que cuenta. Comenzó el 23 de abril abril y hemos continuado este trabajo. En casi todas las plazas y lugares públicos del departamento hemos tratado de territorializarlo. Hemos logrado que la lectura se fortalezca, generado el interés y el gusto por la lectura a los y las estudiantes, principalmente de nivel primario.

Ha tenido un alto impacto en la sociedad y esto nos ha permitido de que podamos también estar presentes. En las escuelas o en las distintas actividades que realizan las escuelas y nos convocan, nos invitan y lo hemos continuado en el tiempo. De hecho, seguimos trabajando acá en el Centro Regional Universitario de Tupungato para continuar con esta actividad y poder ofrecérsela como una herramienta más a las instituciones educativas.

  • Y otra gran línea de acción que se ha generado este año ha sido la pista educativa vial, también una actividad que se ha trabajado en forma conjunta con la dirección de tránsito en conjunto con el área de educación y una gran herramienta para poder enseñar educación vial a los pequeños, tanto de nivel inicial como de primer ciclo del nivel primario.
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