¿A quiénes alcanzarán los reintegros del Mendoza Activa?

Comparte en tus redes
El programa en su cuarta edición contempla una serie de actividades y rubros que pueden aplicar a los reintegros contemplados, hacé click y conocé la lista.

La propuesta señala que los reintegros alcanzarán a aquellas personas humanas o jurídicas con y sin fines de lucro que inviertan en las siguientes áreas:

  • Eficiencia energética: Compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Se excluyen las inversiones del sector agrícola.
  • Ciencia y tecnología: Desarrollo de soluciones tecnológicas o investigación aplicada a sectores productivos de carácter primario, industrial o de servicios en el territorio de la provincia de Mendoza. Podrán recibir un anticipo de hasta el 15% del Aporte No Reembolsable aprobado, para el inicio de la investigación. Se incluyen los proyectos referidos a Conectividad que postulen las SAPEM cuyo objeto de creación así lo contemple.
  • Desarrollo agrícola: Reimplantación e implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos cerezos y que determine la autoridad de aplicación. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura.
  • Maquinaria agrícola: Adquisición de maquinaria agrícola y/o agroindustrial, equipamientos agrícolas y cámaras frigoríficas y/o agroindustriales y cámaras frigoríficas.
  • Defensa agrícola: Materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo. Materiales, accesorios e instalación de sistemas de defensa activa contra heladas sub arbóreo y supra arbóreo. Incluye agricultura de precisión tales como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o para datos meteorológicos de la temporada. Inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.
  • Eficiencia agrícola: Sistemas de riego presurizados. Construcción de perforaciones para riego nuevas y reactivación de perforaciones existentes. Construcción e impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intra finca. Sistema de riego por pulsos. Recambio de laterales o cintas de riego para equipos de riego presurizados existentes. Mejoramiento del sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para tapadas, tanques compensadores de presión. Compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otro equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.
  • Ganadería: Equipamiento, obras de infraestructura para la mejora en la calidad de la producción ganadera y actividades afines.
  • Proyectos integrales: Proyectos que abarquen más de una línea de inversión que requieran ser realizados en un proyecto integral con finalidad ganadera, agrícola, industrial u otros.
  • Atracción de inversiones: Inversiones que tengan por objeto los conceptos detallados anteriormente, a fin de contribuir al desarrollo económico de la provincia a través de la radicación de capitales foráneos en el territorio provincial.
  • Eficiencia hídrica: Proyectos de inversión que presenten las Inspecciones de Cauces y las Asociaciones de Inspecciones de Cauces y que se refieran a compra de equipamiento, maquinarias, trabajos de revestimiento de cauces, modernización de cauces, impermeabilización de cauces, sistemas de riego, reservorios, construcción y/o reparación de perforaciones para refuerzo de dotación y otros. Inclúyase las inversiones que realicen las personas jurídicas no estatales, operadores de servicios de agua potable o de riego.
  • Industria, Parques Industriales, Equipamiento industrial: Maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en la provincia de Mendoza, debiendo priorizarse aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) como así también, las que se localicen en las zonas industriales de los distintos departamentos. Inclúyase en este apartado a la actividad que desarrollan las empresas constructoras para inversiones que involucren compras de maquinarias y equipamiento. En todos los casos deberá tratarse de nuevos emprendimientos.
  • Plus Activa: Proyectos que cumplan con lo establecido en el Artículo 4° de la presente ley.
Comparte en tus redes