«Hemos perdido el 100 % de la producción»

Comparte en tus redes
Desde El Círculo Rojo nos comunicamos con Gabriela Pérez, miembro de una familia de contratistas de Montecaseros. Su relato sobre las pérdidas ocasionadas por el granizo es preocupante y las imágenes alarmantes.

Gabriela Pérez es una de las tantas mendocinas que hacen Vendimia, no solo durante las Fiestas mundialmente conocidas, sino también, durante el resto del año. No es propietaria de la tierra que trabaja ya que es contratista de 27 hectáreas ubicadas en Colonia Lambaré en Montecaseros, departamento de San Martín.

La semana pasada hubo una tormenta de tamaños no esperados que castigó a los trabajadores del este mendocino, fue así que Gabriela se expresó en Facebook contando la realidad y el sufrimiento que estaba viviendo junto a su familia: «Se acabó todo para mi familia. Contratistas de viñas. Tanto trabajo el de mis viejos y el de toda la familia, para que en cuestión de segundos nos lleve todo. Todo».

«Un tornado. Contra la naturaleza no podemos, pero la lucha antigranizo tampoco hizo nada, como siempre. ¿Ahora qué hacemos? ¿Qué hace la gente contratista que perdió todo? Esto es en Colonia Lambaré, Montecaseros. Devastador» agregó.

Junto al posteo publicó unas fotos minutos después de que la contingencia climática arrasara con todo y al otro día, con mayor luz y con la posibilidad de caminar por los viñedos fue descubriendo la realidad del desastre.

Frente a lo sucedido El Círculo Rojo se comunicó con ella para que haga conocer lo sucedido y qué espera del gobierno provincial y departamental. A continuación compartirmos la entrevista:

Círculo Rojo: Después de evaluar las pérdidas, ¿de qué porcentaje crees que se tratan?

Gabriela Pérez: Desde nuestro lugar como contratistas, las pérdidas son del 100% de la producción.

CR: ¿Hay alguna manera de prevenir estas situaciones?

Gabriela Pérez: Contra estos fenómenos de la naturaleza no creo que se pueda hacer algo, se podría prevenir con la colocación de la malla antigranizo pero eso sale una fortuna y para algunos patronales es imposible. La lucha antigranizo tampoco ayuda, con un avión es imposible atacar los núcleos de tormentas severas y el gobierno tampoco ha invertido en mejorar eso.

CR: La intendencia o la gobernación, ¿se han hecho presentes?

Gabriela Pérez: No, acá no ha venido nadie. No han dado respuestas. Tampoco sabemos que medidas van a proponer.

Para finalizar, hizo una reflexión sobre su realidad actual y sobre el 2023 que comenzó con este golpe tan fuerte: «Necesitamos apoyo y ser escuchados. El trabajador contratista siempre ha sido olvidado y dejado para el último, siendo una parte muy importante para la actividad económica principal de la provincia. El contratista como obrero al día, necesitamos ayuda. Necesitamos respuestas».

«Hemos perdido el 100 % de la producción, todo nuestro trabajo ha quedado en el suelo. Recién comienza el año, para lo que resta va a ser muy difícil para las familias. Vamos a seguir trabajando solo para comer, el sueldo de contratista no supera ni siquiera la mitad de la canasta básica».

Gabriela perez, contratista de Montecaseros

Comparte en tus redes