La izquierda solicitó a legisladores mendocinos adherir al proyecto de ley que buscar resguardar a los cosechadores

Comparte en tus redes
La ley de Intercosecha busca que los empleados temporarios del sector agrario, rural y agroindustrial perciban una ayuda económica durante los meses que no se levanten cosechas, atendiendo la difícil situación que atraviesa este segmento de trabajadores.

El referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), a nivel provincial, Víctor da Vila, presentó en la legislatura mendocina un pedido para que el gobierno de Rodolfo Suárez adhiera al proyecto de ley Intercosecha presentado por los legisladores nacionales del FIT presentaron ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Esta legislación, presentada por la diputada nacional, Romina del Pla, busca asistir en todo el territorio nacional a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario, rural y agroindustrial englobados tanto en el Régimen de Trabajo Agrario – Ley 26.727- como en la Ley de Contrato de Trabajo  -Ley 20.744-, que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.

Durante la presentación en la legislatura, da Vila, quien se desempeñó durante un mandato como senador provincial e impulsó diversos proyectos en búsqueda de mejorar las condiciones de los trabajadores, explicó: “Mendoza es una provincia de gran importancia en materia agrícola este proyecto es muy importante, porque sin trabajadores no se levanta la cosecha y son los que peor la están pasando, con ingresos que ni siquiera le permite sobrevivir”.

“Con las heladas y las lluvias se perdió gran parte de la cosecha y por lo tanto se han perdido posibilidades laborales para los cosechadores trabajen, pero el ministro Sergio Massa no anunció ni una sola medida para proteger a los trabajadores, por el contrario, todas las medidas anunciadas han sido para los exportadores y empresarios”.

Dentro del proyecto se explica que los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se atenderán con un «Impuesto a la Gran Propiedad de la Tierra y Patrimonios» aplicable anualmente para todas las personas jurídicas y personas humanas o sucesiones indivisas que desempeñen actividades rurales o agroindustriales y sean propietarias de superficies de tierra que en total superen las 5.000 hectáreas y/o cuyo valor catastral total sea superior a $ 600.000.000 (pesos seiscientos millones) y/o posean un patrimonio al 31 de diciembre de 2022 que supere los $ 100.000.000 (pesos cien millones). Este impuesto surgirá de aplicar una tasa de cinco (5%) sobre el valor total de la tierra y/o el patrimonio.

Cobertura de salud

Otro aspecto destacado que tendrá este programa es que el empleador rural deberá aportar una contribución mensual para pagar la cobertura de salud de las trabajadoras y los trabajadores agrarios y rurales beneficiarios del programa intercosecha, durante el período que se le pague la ayuda económica o ayuda complementaria, según corresponda.

El plazo de percepción de la ayuda económica mensual como la cobertura de salud familiar, se extenderá hasta cubrir todo el período entre cosechas, en que las trabajadoras y trabajadores destinatarios se encuentren inactivos.

Comparte en tus redes