Marie Curie, matemática y química pionera en el campo de la radioactividad

Comparte en tus redes

Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Fue una física, matemática y química pionera en el campo de la radioactividad. 

Marie no solamente fue la primera mujer, sino la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física (1903) y Química (1911), y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Marie Curie la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física (1903) y Química (1911)
Marie Curie.

Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.​ Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó),​​​ técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos -el polonio y el radio-.

Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad.

Curie durante la Primera Guerra Mundial

Marie Curie durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar, y murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo​ y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.​

El cuerpo de Curie no se se libró de la radiación. Fue colocado en un ataúd forrado con aproximadamente una pulgada de plomo junto con su libreta de investigaciones ya que el mismo emite radioactividad.

La principal contaminación proviene del radio-226 (Ra 226), un material que con el cual Marie Curie trabajo por largo tiempo, sin los cuidados ni precauciones que actualmente se exigen. Son entonces las trazas de Ra-226 en el cuerpo de Curie las que emiten radiactividad.

Estas trazas de radio también se encontraron en sus cuadernos y vestuario. Sus objetos personales como ropa, muebles, libros, mantienen los rastros de esa contaminación.

Marie Curie y su marido, Pierre Curie, están enterrados en el Panteón de París, un mausoleo de la capital francesa donde yacen los restos de distinguidos ciudadanos galos.

Cuaderno radioactivo de Marie Curie.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marie-curie-madre-fisica-moderna_14453

Comparte en tus redes