Cuándo comienzan a regir los aumentos de luz, agua y boleto en Mendoza

Comparte en tus redes
El Gobernador Rodolfo Suárez deberá tomar una serie de medidas para dictaminar cómo y cuándo aumentarán los servicios públicos, los taxis y los micros en la provincia.

Rodolfo Suárez, Gobernador de Mendoza, recibirá en las próximas semanas los informes técnicos de las empresas de servicio eléctrico, agua, micros, taxis y remises, para que, a partir de allí, defina el porcentaje, la fecha de aplicación y el formato que tendrán los aumentos.

Si bien ya se llevaron los tres casos a sus respectivas audiencias públicas, aún falta que tanto la Asesoría de Gobierno como la Fiscalía de Estado redacten los dictámenes que avalen los procesos encarados por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el Ente de Movilidad Provincial (EMOP).

En los tres casos, ya se realizaron las audiencias públicas correspondientes. Pero para que las subas se implementen, falta que tanto la Asesoría de Gobierno como la Fiscalía de Estado redacten los dictámenes que avalen los procesos encarados por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el Ente de Movilidad Provincial (EMOP).

En tal sentido, fuentes del Ejecutivo explicaron que «todavía no terminan los trámites administrativos previos» y estimaron que «falta aproximadamente un mes» para que los dictámenes lleguen a manos de Suarez. Luego llegará el momento de los decretos. «No especulamos, cuando termine el proceso tomaremos la decisión», advirtieron cerca del Gobernador.

En cuanto al servicio eléctrico, el 29 de septiembre se realizó una nueva audiencia para definir otro incremento. Las distribuidoras solicitaron un 16%, mientras que el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) apuntó a un aumento del 14%. Según trascendió en ese encuentro, el alza comenzaría a aplicarse a partir de octubre.

En el caso del agua, Aguas Mendocinas oficializó su necesidad de subir la tarifa un 58,3%. La intención de la empresa estatal es que el aumento se ponga en marcha a partir de noviembre. En este caso también Suarez deberá definir si lo realiza en un pago o en varios tramos.

Según trascendió, el costo del boleto del colectivo rondaría entre los $65 y los $70, mientras que la bajada de bandera en los taxis pasará de $123 a $190. El último incremento de la tarifa se aplicó a partir del 9 de junio y alcanzó, en promedio, un 42%.

Comparte en tus redes