Los cambios que habrá este año en el impuesto a las ganancias y el monotributo

Comparte en tus redes
La normativa fue presentada esta viernes en el Boletín Oficial, a través del Decreto 18/2023.

El Boletín Oficial publicado este viernes dio a conocer las modificaciones en el sistema de deducciones del Impuesto a las Ganancias y en el sistema de aportes de obra social del Monotributo, en lo que respecta a los cambios tributarios previstos en la Ley de Presupuesto 2023.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, desde este año se permitirá deducir hasta 40% de los gastos destinados a servicios educativos de establecimientos públicos y privados de todos los niveles, incluyendo los servicios de enseñanza como los de refrigerio, alojamiento y transporte

Estas deducciones son válidas para hijos menores de 18 años y para aquellos que poseen entre 18 y 24 años, en la medida que cursen “estudios regulares o profesionales de un arte u oficio, que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente”.

Otro cambio en Ganancias está dirigido a los trabajadores camioneros cuyo recorrido exceda los 100 kilómetros del lugar habitual de trabajo, a los cuales se les elevará el tope de la deducción por adicionales en sus salarios como gastos de movilidad, viáticos y comida, sumándose así resto del sector de transporte de larga distancia que ya eran abarcados por este beneficio.

Por último, el Presupuesto prevé un aumento de los aportes a las obras sociales de los monotributistas, categorías D a K, las categorías más altas, mientras que las A, B y C –el 70% de los más de 1,9 millones de monotributistas- no tendrán cambios.

Este cambio, que fija montos para los aportes de entre $ 3.638,26 para la categoría D y $ 10.505,29 para la K, comenzó a regir a partir de este mes.

Fuente: Télam.

Comparte en tus redes