Rafael Moyano alertó que el Presupuesto 2023 presenta recortes en áreas claves

Comparte en tus redes
El senador perteneciente al Frente para Todos se mostró disconforme con el Presupuesto aprobado esta semana en la Legislatura, es por eso que no acompañó la sanción legislativa de la ley respectiva.

El senador Rafael Moyano (Frente de Todos-Partido Justicialista) advirtió que el Presupuesto 2023 aprobado esta semana en la Legislatura presenta “recortes de partidas por todos lados” y que “la inversión del Estado provincial en áreas claves, como salud, educación y seguridad, viene en franco retroceso”. Y afirmó que por eso no acompañó la sanción legislativa de la ley respectiva.

Para profundizar acerca de cuánto han sido los ajustes aplicados por la Provincia sobre esas áreas, comparó las distintas proporciones del total del monto que representaban tiempo atrás y las que significan ahora.

“Pasamos en educación, del 2014, del 27,93% al 19,62%. Esto es menos infraestructura, menos cantidad de docentes, cierres de servicios educativos de Origen Social (SEOS), achicamiento e intentos de cierres de institutos de Educación Superior (IES), salarios docentes a la baja y menos inversión en las carreras docentes, entre otros despropósitos. Son 70.000 millones de pesos menos”.

Actualmente representa el 5,38% del Presupuesto, cuando en 2014 teníamos el 8,08%. Esto significa menos móviles, menos personal, en comisarías, menos equipamiento y menos cámaras, por ejemplo. Son 22.000 millones de pesos menos”.

Explicó el legislador en cuanto a seguridad.

Siguiendo con su análisis, en relación al ámbito de la salud especificó: “Pasó del 9,60% del Presupuesto en 2014 al 8,80% en el de 2023. Esto es menos inversión en infraestructura, en hospitales, en personal de la salud, en salarios y en tecnología, por citar algunos casos. Son 15.000 millones de pesos menos”.

Comparte en tus redes