Suárez enviará a la Legislatura un pedido de exploración del cobre en Malargüe

Comparte en tus redes
Será en Cerro Amarillo, donde no se utilizarán químicos prohibidos y, aseguran, no interfiere con la Ley 7722

El gobernador Rodolfo Suárez ya había anticipado que la semana que viene se enviará a la Legislatura un proyecto de ley de exploración de cobre en Cerro Amarillo, departamento de Malargüe. Hoy, Emilio Guiñazú, asesor ad honorem de la Subsecretaría de Energía y Minería, habló frente a la prensa explicando en qué consiste el proyecto de pórfidos de cobre.

Realizó especial hincapié en que es una actividad que contempla las restricciones de la Ley 7722 – que legisla sobre la prohibición de sustancias – y que no será contaminante: “Se trata de un proyecto absolutamente compatible con las restricciones legales que tenemos en la provincia de Mendoza. La exploración está destinada a determinar el volumen y la calidad del mineral que se encuentra. Con estos resultados se corre a un proceso de prefactibilidad, en el cual se puede determinar el tamaño de la mina y, con este dato, el volumen de la inversión».

«Por los análisis hechos y por sus antecedentes geológicos –composición, origen, antigüedad–, se trata de un proyecto que es compatible con la Ley 7722, o sea que no usa ni usará para la explotación ninguna de las sustancias prohibidas”.

Investigaciones previas anuncian que Cerro Amarillo es un yacimiento de pórfidos de cobre, al ubicarse sobre la misma formación geológica que minas de cobre sumamente importantes de Chile, Mendoza podría tener una oportunidad única de poseer una de las mineras más importantes del mundo.

Información importante por tópicos

Contaminación del agua

El proyecto se encuentra fuera de las cuencas de los ríos Atuel y Malargüe, por lo que no existe ninguna potencial afectación del  agua en el Sur mendocino.

Ley de Glaciares

“Lo que trababa este proyecto era el inventario de glaciares ordenado por la Ley nacional 25643, que estuvo listo recién en 2018. Con esta información se ratifica que Cerro Amarillo no tiene interferencia con glaciares y por eso los inversores privados deciden seguir adelante con los procesos administrativos correspondientes”.

Ley 7722 – Prohibición de sustancias químicas

“La explotación eventual de este proyecto se realizaría mediante flotación, proceso en el que no se utiliza ni ácido sulfúrico ni cianuro, por lo cual es una buena oportunidad para avanzar en trabajos mineros dentro del marco legal”.

Relevancia económica

“Por los antecedentes geológicos y otros proyectos de referencia, podría tratarse de un yacimiento importante ubicado sobre la misma formación geológica en la que se encuentran algunas de las principales minas de cobre de Chile, entre ellas El Teniente, que es la mayor mina subterránea del mundo”.

Números

  • Inversión de 3.000 millones a 4.000 millones de dólares.
  • Se crearán 4.000 puestos de trabajo durante la construcción y 1.000 durante la explotación.
  • Según la Secretaría de Minería de la Nación, alrededor del 80% de la inversión dinera se queda en el país.

Comparte en tus redes