Daniela García presentó un proyecto para que Mendoza tenga su propia Ley Lucio

Comparte en tus redes
En Mendoza la iniciativa surgió desde diferentes diputados de la UCR quienes buscan capacitación a quienes se desempeñen en la función pública y la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Lucio tenía cinco años y estaba bajo el cuidado de Magdalena Espósito y Abigail Páe, su mamá y la pareja de esta, respectivamente. Lamentablemente, también fue sometido a torturas, golpes y abusos de parte de los adultos que debían amarlo y protegerlo.

El niño murió como resultado de los golpes aplicados por su propia madre y su pareja, exponiendo los catastróficos errores que pueden presentarse en materia legal, policial y judicial; teniendo en cuenta que su padre en numerosas oportunidades intentó que la tenencia de Lucio sea suya acusando a su madre de tomar alcohol y drogas quien, justamente, hacía gala de sus consumos en las redes sociales.

La «Ley Lucio» establece dos puntos fundamentales:

  • prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • capacitación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El 9 de noviembre la Cámara de Diputados nacional aprobó y dio media sanción al proyecto de ley que ahora busca su aprobación en la Cámara de Senadores de la Nación. En nuestra provincia, la diputada por la UCR, Daniela García, junto a sus pares Paula Zelaya, Evelin Perez, Gustavo Cairo y Lula Balsells Miro presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Debemos tener ciertas capacitaciones sobre los distintos tipos de violencia porque la administración pública y sus funcionarios han quedado, en muchos casos, un paso detrás de lo que realmente se debe hacer y de los cambios culturales que existen».

Diputada provincial Daniela García.

Estas leyes vienen a cubrir ciertas falencias que están sucediendo en esos procesos y a complementar las normativas ya existentes y programas específicos que trabajan estos casos. Pero, claramente, a la vista es necesario que avancemos un poco más, sobre todo en materia de capacitación de los funcionarios que más contacto tienen con la sociedad», completó la diputada.

El maltrato y abuso hacia niños, niñas y adolescentes en números según datos aportados por UNICEF

  • En Argentina, el 80% de los casos de maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes suceden en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía.
  • El 54,4% de los niños y niñas son víctimas de castigo físico.
  • El 62,5% de agresión verbal.
  • El 72,9% de cualquier otra práctica de disciplina infantil violenta.
El rostro de las asesinas de Lucio

Comparte en tus redes