José Luis Ramón sobre Pata Mora: “No voy a acompañar el Modelo Mendoza que busca el desarrollo extractivista descontrolado”

Comparte en tus redes

El diputado por Protectora, José Luis Ramón se expresó en contra de la iniciativa oficialista que pretende avanzar sobre el desarrollo del proyecto Pata Mora en Malargüe, explicando lo que para él, se trata de una nueva vuelta de tuerca para seguir instalando y profundizando la minería, bajo el “Modelo Mendoza” de desarrollo extractivista descontrolado.

En la sesión de Diputados, el legislador se refirió al Polo Industrial, e ironizó sobre la “capacidad de hacer florecer de entre las cenizas nuevos procesos que acercan cada vez más a Mendoza hacia la minería extractivista y contaminante, sin mediar qué puede suceder en el futuro”.

“Nuestro enfoque debe estar centrado en perfeccionar nuestra matriz productiva, y no en cambiarla de manera abrupta y riesgosa” manifestó Ramón, quien se refirió a su vez, a los funcionarios que explicaron el proyecto en los debates en comisiones, que expusieron en esas instancias que el 90% de los parques industriales en la provincia no han logrado el éxito y desarrollo esperado.

A raíz de esto, el Diputado por Protectora señaló que “esta realidad nos obliga a cuestionarnos seriamente si es prudente y responsable impulsar un nuevo proyecto sin contar con un análisis exhaustivo y garantías de su viabilidad económica y social”.

En su discurso, José Luis Ramón catalogó a la iniciativa como “apresurada” y destacó la falta de transparencia y de estudios rigurosos sobre los posibles efectos negativos en el medio ambiente y la salud de la población, debido a la ausencia de un informe de impacto ambiental.

“Es un proyecto que tiene más grises que claros, que está escondiendo acuerdos económicos espurios, y que dejará un antecedente negro en esta legislatura. ¿Qué significa para los y las mendocinas el desarrollo de la minería en nuestra provincia? Claramente una gran fuente de ingresos, mal distribuida que queda en manos de los amigos del poder. ¿Para el pueblo? Contaminación, menor calidad de vida para los mendocinos y daños irreparables para el medio ambiente”, sentenció.

Hacia el cierre de su intervención, Ramón realizó una fuerte denuncia hacia el gobierno provincial y hacia los legisladores oficialistas por ser “promotores de allanar las leyes para la instalación de estas empresas que atentan contra la vida de los vecinos”. Además, reiteró de manera contundente que no será cómplice de esos negocios. En sus palabras finales, elevó un pedido de información por la declaración de impacto ambiental que no aparece en las 200 hojas de expediente.

Comparte en tus redes