La Casa Rosada rechazó derogar las PASO

Comparte en tus redes
En medio de la polémica y de la presión kirchnerista, Gabriela Cerruti anunció que «es una buena ley, está vigente e implica más democracia y participación».

Desde el Gobierno nacional descartaron el proyecto de ley para derogar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en medio de la presión del kirchnerismo impuesta por Wado de Pedro y algunos integrantes del PJ.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que para la Casa Rosada no es un «tema prioritario» y que «el Gobierno sostiene que hay una buena ley, que está vigente y que implica más democracia y participación«.

Estas declaraciones se dan a raíz de la presión del ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro y el ministro de Economía Sergio Massa, quienes declararon que las PASO deberían eliminarse para el 2023.

En contra cara, Alberto Fernández se mostró en contra de la eliminación de las PASO, marcando aún más la grieta con la vicepresidenta Cristina Fernández, que apunta como su principal candidato a Wado de Pedro para el 2023.

Por otra parte, la portavoz señaló que «los planes sociales se están convirtiendo en empleo formal» en un contexto de baja de la desocupación, y aseguró que el Gobierno «está comprometido en que los salarios le ganen a la inflación», al ofrecer una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El proyecto de ley para derogar las PASO

Diputados nacionales presentaron un proyecto de ley para derogar la realización de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas (PASO), con el fundamento de que «se ha desvirtuado la finalidad de las PASO», ya que es criticada por configurar una elección general «anticipada».

«Se cuestiona que las PASO no sirven a su finalidad cuando los partidos políticos se presentan con ‘lista única’, e incluso se objeta que las PASO interfieren en la vida ‘interna’ de los partidos políticos, porque los ‘no afiliados’ pueden alterar el resultado de dicha ‘interna’, afectándose la ‘autonomía’ de los partidos políticos y de sus miembros, que es esencial para su funcionamiento», aseguraron.

Además, destacaron que incrementa considerablemente el gasto electoral, siendo que tendrán un gasto de 22.500 millones de pesos, el cual estará financiado por el Estado y por los propios partidos políticos.

El kirchnerismo avaló la iniciativa, pero cerca del presidente Alberto Fernández, quien apoyó a las PASO, se pronuncian por el mantenimiento de las internas para dirimir las candidaturas de cara a las próximas elecciones.

Comparte en tus redes