LAC avanzó en el estudio de varios proyectos de Ley

Comparte en tus redes

Se trata de una desafectación de un terreno para construir un centro sanitario, de la adhesión a la Ley Lucio, de un proyecto que busca que se cambie el procedimiento para el cobro de las asignaciones familiares y de la modificación a la Ley que regula el ejercicio de la podología. Todos ellos fueron despachados por la Comisión respectiva y se encuentran en condiciones de ser tratados en el recinto de sesiones.

Como todos los miércoles, integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales se reunieron en el primer piso del edificio Margarita Malharro de Torres, con la intención de analizar diversos proyectos que fueron girados a dicha Comisión.

Vale destacar que este espacio tiene la función de dictaminar sobre todo proyecto o asunto que pueda afectar principios constitucionales, conflictos de leyes, atribuciones de las poderes públicos, convenio con la Nación y tratados interprovinciales; sobre todo aquellos relativos a la legislación civil, comercial, penal, correccional y minería; seguridad pública; sobre los mensajes del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para el nombramiento o remoción de funcionarios públicos; y sobre todo lo relativo a la administración de Justicia, al culto, la organización política y municipal y cuestiones de privilegio planteados por los Senadores

La reunión, fue presidida por el senador Marcelo Rubio quien dio a conocer los temas que se tratarían en dicho encuentro. El primer proyecto en ser analizado, fue remitido por la Cámara de Diputados, que busca que se desafecte un inmueble ubicado sobre Carril San Pedro, entre calle Stuart y calle Pacífico s/n del Barrio Villa Obrero, Distrito Palmira, del departamento de General San Martín. El mismo será destinado a la construcción de un Centro Sanitario de Agudos. Dicho proyecto recibió su despacho, por lo que se encuentra en condiciones de ser tratado en las próximas sesiones.

Otro de los proyectos que fue estudiado por LAC, fue uno impulsado por la senadora Mercedes Rus, en el que propone la capacitación de todo el sector público provincial en derechos y protección de niños, niñas y adolescentes. A su vez, pide que se modifiquen tres leyes provinciales: la 9139, la 6730 y la 9099, con incorporaciones trascendentales.

Durante el encuentro, la autora del proyecto explicó que se trata de la institución de la “historia clínica única” de niños, niñas y adolescentes, el establecimiento de los “deberes especiales de solidaridad” de la comunidad en general -basado en la corresponsabilidad establecida en la Ley 9139- y la obligatoriedad de denunciar delitos dolosos contra la integridad física y la integridad sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Además comentó que en junio, en el seno de la comisión de LAC, recibieron a la directora de Cuidados Alternativos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social; a la directora de Promoción y Restitución de Derechos y a la directora General de la DGP en donde se avanzó en el análisis de dicha propuesta. Al encuentro, también asistieron las diputadas Sandra Astudillo, Cecilia Rodríguez, Verónica Valverde, Valentina Morán y María José Sanz, con la intención de que desde la Cámara Baja, conozcan en profundidad los alcances del proyecto.

Vale destacar que tanto en la Cámara de Senadores, como en la de Diputados, se han presentado propuestas similares. Por esto se tomó la decisión de elaborar un despacho único que contemple y unifique cada una de estas propuestas, con el objetivo de que estas modificaciones a estas leyes sean contemplativas e integrales.

El senador Marcelo Rubio explicó que el proyecto había tomado estado parlamentario por lo que se encontraba en condiciones de ser tratado en la sesión del próximo martes, si es que en Labor Parlamentaria, deciden incluirlo para su tratamiento.

Posteriormente, desde LAC analizaron un proyecto presentado por la senadora Adriana Cano, que tiene como intención que se establezca un procedimiento para el cobro de las asignación familiares establecidas bajo la Ley 7377, mediante la presentación del “FORMULARIO MAMÁ MENDOCINA”, que habilitará el cobro de las prestaciones referidas directamente en la cuenta bancaria de la solicitante, respecto de empleados de la administración pública provincial, cualquiera sea su situación de revista.

Con esto, la autora del proyecto pretende que las madres puedan pedir el cambio de cobro de asignaciones percibidas por el padre de una manera ágil, sencilla y en una instancia administrativa, que evitaría que esta persona deba recurrir a la justicia. “De tal forma se logra que los montos de las asignaciones lleguen a quienes realmente lo deben percibir, por ser quienes viven con sus hijos o hijas, para alimentarlos, para vestirlos y para satisfacer sus necesidades de supervivencia”, según expresa Cano en los fundamentos del proyecto. El proyecto también recibió su despacho.

El último proyecto que fue analizado por la comisión de Legislación, fue impulsado por el senador Bartolomé Robles para que se modifique la Ley 3.943/73, que regula el ejercicio de la Podología, ya que el autor del proyecto considera que las circunstancias de hace 50 años a la fecha han variado notablemente tanto en la formación de podólogos, como en la demanda de la comunidad y en el sistema de salud que sufrió su última reforma en los años `90.

Asimismo explica dentro de la fundamentación que este proyecto fue impulsado ya que los podólogos de Mendoza le solicitaron actualizar la legislación vigente, acorde a las incumbencias para las que se los ha formado; para que se los incorpore dentro de los efectores públicos y privados en salud (CIC, centros de salud estatales, hospitales, centros de promoción en salud, etc)  y  que el Estado promueva la atención primaria en podología a fin de brindar mejor calidad de atención a la comunidad toda, y garantizar el desempeño profesional de  futuros egresados. Dicho proyecto también se encuentra en condiciones de ser tratado en la sesión del martes próximo.

Comparte en tus redes