Oficial: El gobierno Nacional confirmó la entrega de 4.400 hectáreas a la comunidad mapuche en Mendoza

Comparte en tus redes

Tras darse a conocer el traspaso de 21mil hectáreas a las comunidades El Sosneado y Suyai Levsu, ahora se comunicó oficialmente una nueva cesión de tierras.

Aún no se calman las aguas turbulentas desatadas con la decisión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, respaldados por el gobierno Nacional, de entregar a la comunidad mapuche 21 mil hectáreas ubicadas en San Rafael y Malargüe; que un tsunami se acerca: en esta oportunidad, se confirmó la entrega de 4.477 hectáreas ubicadas en la localidad de Los Molles, departamento de Malargüe, a dicha comunidad indígena.

La INAI, a cargo de Alejandro Marmoni, realizó el relevamiento técnico, jurídico y catastral en la comunidad Lof Limay Kurref y, según los estudios realizados, se llegó a la conclusión que el territorio debe permanecer a la comunidad mapuche reconociendo «la ocupación actual, tradicional y pública», avalados por la Ley Nacional N°26.160.

“Las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley”.

informa la inai

Además, agregaron: “El Estado Nacional en el marco de sus Políticas Publicas Indígenas cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”.

“Con el objeto de manifestar la íntima relación de la comunidad Lof Limay Kurref con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos, se elaboró un Informe Histórico Antropológico”,

explica el documento del gobierno Nacional.

Por su lado, el gobernador de Mendoza ha manifestado sus intenciones de iniciar acciones legales frente a las decisiones de la INAI.

Comparte en tus redes