Orozco: «Depende de la capacidad de trabajo de cada persona»

Comparte en tus redes
En la primera entrega el intendente de Las Heras habló sobre la juventud radical, la importancia de generar equipos de trabajo, sus casi ocho años de gestión. En esta oportunidad se involucra en las polémicas de las semana: fotomultas y la opinión de Ulpiano Suárez.

Daniel Orozco reparte su tiempo en sus labores como intendente, en la candidatura a gobernador y a atender asuntos familiares. Es por eso que mientras conversabamos también comentó que iría a ver a su nieta, le iba a dar la sopresa de visitarla en su colegio. A continuación publicamos la segunda parte de la entrevista que por su extensión dividimos en dos.

Círculo Rojo: ¿En qué consiste el MTD?

Daniel Orozco: El MTD es el Mejoramiento, la Transformación y el Desarrollo de la vida de los vecinos. Confío en que todo debe tener una parte social, si presentan proyectos pero no tienen una parte social entonces para mi no va a servir.

En cada barrio vas a encontrar que son diferentes las necesidades que tiene la gente, algunas van a querer un centro de salud, otras van a querer un playón deportivo y otros que hagas una plaza. El objetivo es intentar satisfacer lo que soliciten. El MTD implica mejorar y transformar la vida de cada uno de ellos, cumplir sus sueños, pensar en la gente.

CR: El intendente de Capital, Ulpiano Suárez, dijo «me queda un año de gestión, sería una falta de respeto sacarle horas a la gestión y pensar en otra cosa», ¿qué pensas al respecto?

Cuando trabajaba como médico atendía desde las 7 de la mañana, en verano o en invierno, con calor o frío. A las 7 ya estaba atendiendo, no almorzaba y lo hacía hasta las 16. El tema es que yo no dormía siesta, si vos te sentar a comer y después hacés sobremesa o te ponés a ver una peli, seguramente no te va a alcanzar el tiempo.

Se trata de cuál es la capacidad que tenemos cada persona para trabajar. Te lo pueden decir los secretarios y las personas que trabajan acá. Los primeros cuatro años de gobierno, yo seguía teniendo el consultorio. Nadie me dijo nada, nadie me dijo que le sacaba tiempo a la política. Estaba en la Municipalidad desde las 7 hasta las 14 y cuando salía me iba al consultorio. Otros se iban a dormir la siesta, otros a comer, yo me iba al consultorio hasta que arrancó la pandemia y como yo atiendo jubilados se tuvo que suspender todo.

Entonces depende de la capacidad de trabajo que tenga cada persona, de cómo puede aprovechar el tiempo libre. Soy un animalito de trabajo que piensa en la gente, soy un ser social, un ser que trata de transformar.

CR: ¿Qué opinas de las fotomultas que tienen consternados a lasherinos?
Daniel Orozco: Cuando vienen acá los miembros de Estrellas Amarillas y te dicen una persona que murió en un accidente porque estaba alcoholizado, por exceso de velocidad, porque no respetaba las normas de tránsito o porque lo atropellaron, nos duele mucho y nos preocupa mucho. Es doloroso y la sociedad es culpable.
Entonces no podemos hablar simplemente de la parte económica de las fotomultas como algunos quieren. Nuestro deber es cuidar al vecino y una medida en ese cuidado es el de aplicar las fotomultas para concientizar.

Hace poco hubo un accidente donde un hombre se llevó por delante y provocó la muerte de una chica, eso es muy doloroso y eso significa que nosotros tenemos que tener respeto en el volante porque puede ser peligroso para otras personas. El manejo defensivo también es fundamental, entonces las fotomultas son una de las tantas herramientas que nosotros tenemos como estado. Ahora si me decís que alguien quiere hacer con esto política, lo pueden hacer.

Pero la política para mi es construcción, es propositivo, es dejar un legado. Hay personas que quieren lucrar con esto, nosotros no lucramos, pensamos en el bienestar de las personas.

CR: ¿A quién le comprarías un auto?

Daniel Orozco: Es una buena pregunta, tiene que ser alguien confiable. Se lo compraría a Martín Kerchner, el tipo me gusta mucho, es muy técnico y tiene un perfil muy humano. Además tiene experiencia y ha vivido mucho en la política, eso lo hace una persona muy capaz.

CR: Si tenés que hacer un equipo de fútbol, ¿a quiénes convocas para jugarlo?

Daniel Orozco: Politicamente hablando y, sin dudar, lo invito a: Tadeo, Ulpiano, Alfredo, al Rody y lo pongo en el arco a Martín Kerchner.

Daniel Orozco se mostró tranquilo, hábido en sus respuestas, no esquivó ningún tema de conversación y agradeció la presencia del Círculo Rojo en la política mendocina: «Es bueno que surgan espacios de conversación, que sean un medio que nuclea la información política es necesario para que todos puedan acercarse a ella», cerró el mandatario lasherino.

Comparte en tus redes