Panorama desalentador con respecto al conocimiento de los votantes sobre la boleta única

Comparte en tus redes

La consultora política Designio realizó un relevamiento en Gran Mendoza sobre la implementación de la boleta única. Los resultados, a continuación.

En febrero de este año se presentó la Boleta Única Papel en Mendoza la cual se utilizará para elegir autoridades municipales y provinciales. En esa oportunidad, se oficializó cómo serán las boletas que tendrán protagonismo el próximo 30 de abril en las PASO.

Se trata de una «boleta de 68 cm de largo, por 12,5 cm de alto impresa de ambos lados; con un anverso de color verde que servirá para cerrar el voto y con una cara en donde se encuentran divididos por colores, con logo y escudo, las agrupaciones políticas», comunicaron las autoridades.

Debajo, se encuentran las categorías a Intendente (con foto) y casillero para marcar y, finalmente, los concejales (sin foto) y con casillero para marcar. Además, cada agrupación tiene un casillero con la opción “voto boleta completa”. En este caso, los colores pueden repetirse, dependiendo de la cantidad de precandidatos que lleve cada frente político.

Fue presentada oficialmente por el Presidente de la Suprema Corte y presidente de la Junta Electoral, Dalmiro Garay Cueli, el Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez Rozas y el Secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín.

Por la imperiosa necesidad de conocer si la sociedad está al tanto de este sistema de elección, la Consultora Política Designio realizó un relevamiento en Gran Mendoza donde se le consultó a la ciudadanía: ¿Conoce o no conoce el Sistema de Boleta Única?

Los resultados de la Consultora Política Designio

El tamaño de la muestra fue de 2280 personas a quienes se les consultó de manera presencial, además, se tuvo en cuenta la cuota proporcional por sexo y distrito.

El panorama es desalentador:

Con respecto al conocimiento segmentado por edad:

Por ocupación:

Por nivel de estudios alcanzados:

Conclusiones

Es un imperativo del gobierno provincial y de los municipios, realizar campañas de conociendo sobre este nuevo sistema, más teniendo en cuenta que se modifica después de 40 años de votar con el sistema de boleta por cada agrupación política.

Sin buena información ciudadana este nuevo sistema puede ser una caja de Pandora, en tanto los resultados virtuosos buscados pueden transformarse en un mecanismo perjudicial para la expresión de la voluntad popular debido al desconocimiento, y, por tanto, que puedan surgir resultados no queridos por los electores.

Sergio Bruni (Director Designio)

Comparte en tus redes