Se vota el Presupuesto 2023 en Diputados

Comparte en tus redes
Con un peronismo dividido, Mendoza tiene los votos para aprobar el proyecto en general, pero para poder tomar deuda necesita de 3 votos más de la oposición para aprobarlos (tiene 29 y necesita 32).

Este miércoles se votará el proyecto de ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. Aún no se conoce que es lo que hará el peronismo con respecto al endeudamiento que solicitó el Gobierno para la obra pública, ya que todavía no logran unificar su postura sobre si acompañarán al pedido de Rodolfo Suárez o no.

El Gobierno solicitó un pedido para tomar una deuda de 282 millones de dólares, siendo el kirchnerismo el sector más alejado para dar el aval, mientras que el radicalismo espera conseguir el acompañamiento de los legisladores que responden a los intendentes.

Mendoza tiene los votos para aprobar el proyecto en general, pero para hacerse con la deuda necesita de 3 votos más de la oposición para aprobarlos, ya que tiene 29 y necesita 32. Cambia Mendoza (CM) necesita que los artículos referidos al endeudamiento sean aprobados por los dos tercios o mayoría especial.

Por esta razón, Cambia Mendoza confía en los intendentes con los cuales ha estado negociando obras: el sanrafaelino Emir Félix tiene el apoyo del presidente del bloque, Germán Gómez; de Paola Calle y Omar Calle; el lavallino Roberto Righi cuenta con Edgardo González; y Julio Villafañe lo propio por parte de Martín Aveiro.

Las iniciativas obtuvieron el despacho en mayoría para las tres normas en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios con los votos afirmativos de los diputados de CM. El Frente de Todos se abstuvo.

El Presupuesto 2023 contempla recursos por un total de $771.183 millones y gastos por un total de $759.146 millones.

La disputa principal del endeudamiento es para realizar cuatro obras: ampliación del Metrotranvía, la doble vía en el Este, el acueducto Monte Comán-La Horqueta y el Plan de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza.

La oposición podría votar de manera dividida. También existe la posibilidad que avalen la toma de deuda para algunos proyectos, pero no para todos. El endeudamiento para invertir en solucionar esa problemática parece tener más consenso, pero en el PJ hay quienes no querrían avalar el proyecto.

Comparte en tus redes