Una legislatura en loop y un retroceso a los 90: los fundamentos de Ramón contra Hidroelectricidad Mendocina S.A

Comparte en tus redes

El Diputado por Protectora, José Luis Ramón, se opuso al proyecto remitido por el Ejecutivo para la constitución de Hidroelectricidad Mendocina S.A. Tras señalar que la legislatura se encuentra en un estado de loop permanente -por la índole de los proyectos y fundamentos que se esgriman-, expresó en su discurso, que “este Modelo Mendoza que nos están vendiendo como lo mejor de la Argentina, no es más que un modelo de estado empresarial que cada vez se acerca más al modelo privatista de los 90”. Y agregó a modo de denuncia, que se está motorizando la aprobación de proyectos que dejan al cuerpo legislativo sin capacidad de conocimiento, ni control sobre el dinero de las S.A.

“El Modelo Mendoza se basa en la creación de un fideicomiso, la utilización del dinero de todos los aportantes al erario de la provincia, la constitución de Sociedades Anónimas, directivos de esas S.A que son ministros actuales y la picardía de elegir una S.A para que se enmarque en las leyes del Código Civil y Comercial”, explicó, y sumó: “Emesa, Potasio Río Colorado, Impulsa Mendoza, Impsa, Mendoza Hidroeléctrica son algunos nombres que ya nos tienen que empezar a hacer ruido”.

Señaló que el proyecto en cuestión, además de otorgar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo y a EMESA para la creación de la Empresa Hidroeléctrica Mendocina SA, establece que la accionista originaria de la Empresa hidroeléctrica SA será la empresa de energía SAPEM, quien deberá suscribir la totalidad de las acciones a emitirse. En esta dirección, el Diputado cuestionó la creación a EMESA, y que sea ésta la que tenga el total de las acciones. “EMESA es una compañía pública de derecho y gerenciamiento privado”, aclaró.

“A mí, lo que me da miedo es que esta sea la manera de fundir política y económicamente al estado provincial para que después, todas estas S.A queden en manos de los amigos del poder y recalemos la formación de monopolios como los que se formaron en los 90 y a los que después nunca más pudimos controlar”, puntualizó preocupado Ramón.

Denunció que en la provincia «mientras nos invaden con ideas pintorescas la pobreza sigue creciendo, los barrios populares se siguen incrementando, el acceso a los servicios públicos sigue siendo imposible en muchos departamentos, los salarios estatales siguen siendo una miseria».

Para finalizar, reiteró su posición negativa e hizo un llamado a la memoria: “lo único que vamos a lograr con la venia a estos proyectos es carta blanca a un nuevo impulso privatizador en la Argentina en donde una vez más, la propiedad del estado de sectores estratégicos de la economía puede quedar en manos privadas”.

Comparte en tus redes