Incluyen el “otro” en el ítem género en las piezas administrativas de Las Heras

Comparte en tus redes
La iniciativa fue propuesta por la concejal Priscila Maturano, quien observó que parte de la sociedad estaba siendo excluida a la hora de indicar cuál es su genero en los formularios municipales.

La tarea de un concejal es la de representar al pueblo escuchando a los vecinos, legislar las ordenanzas y resoluciones departamentales, trabajar en conjunto con sus pares y con demás entes departamentales para aprobar los proyectos necesarios para el correcto funcionamiento de la comuna.

En sintonía con su definición, en Las Heras la concejal Priscila “Pila” Maturano llevó a cabo un proyecto que da luz en un avance a lo que respecta a perspectiva de género. Estudiando y analizando nuevos proyectos notó que los formularios municipales solo presentan la opción «hombre o mujer», sin contemplar a todo un colectivo que lucha día a día por sus derechos.

En nuestro país rige la Ley de identidad de género y en uno de sus articulados habla sobre el trato digno. En las piezas administrativas y en los formularios se los excluyen del sistema, por así decirlo, del Estado a aquellas personas que no se reconocen con el binarismo tradicional porque solo se contempla en el ítem género ser hombre o mujer».

Explicó Priscila Maturano.

«Pila», como se la conoce desde su participación en las Juventudes Radicales explica que comprendió que su «camino era el de la lucha por los derechos de aquellos que no los tienen». Esa frase ilustra su accionar y su búsqueda de una sociedad que sea incluida en su totalidad hasta en los más mínimos detalles del municipio. Además, agradeció el apoyo incondicional del intendente lasherino Daniel Orozco, quien apoyó su propuesta y la empujó a seguir trabajando por quienes no son escuchados.

La idea de incorporar “otro” es, justamente, para aquellas personas que no se identifican con el binarismo hombre o mujer sean incluidos en el sistema y nosotros como municipio seamos pioneros de esta iniciativa.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, los concejales son los que tendrán la exclusividad de sancionar las ordenanzas, que “deberán responder a los conceptos de ornato, sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación, protección, fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales”, el avance propuesto por Pila Maturano es, sin dudas, una respuesta a una de las necesidades de la sociedad.

Comparte en tus redes