La historia de la mendocina que hizo cumbre en el Himalaya

Comparte en tus redes
Se trata de Laura Horta, quien se convirtió en la primera mujer de Mendoza en hacer cumbre y sobrevivir en un «ochomil».
Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce

Laura Horta es profesora de matemáticas, física, cosmografía y además decana de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza. La deportista de 53 años de edad volvió este viernes a Mendoza luego de hacer historia: se convirtió en la primera mujer mendocina en hacer cumbre en el Himalaya (Nepal), de 8.163 metros de altura.

La deportista fue recibida por sus familiares, amigos y el equipo de Team Aventura en el Aeropuerto El Plumerillo, donde se vivió un momento emocionante ante tal hecho histórico en el deporte mendocino.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Laura se mostró muy feliz por lo realizado en Nepal al escalar la octava montaña más alta del mundo: «¡Estoy inmensamente alegre! ¡Viví la cumbre del Manaslu con tanto gozo! Son un sinfín de emociones profundas que día a día transitarán mi corazón y les iré compartiendo. Y hoy ya estoy muy feliz, de regreso en casa, juntos a mis tres hijos (de 30, 25 y 23 años) y mis afectos».

«Llevé a la cima de una de las montañas más altas del mundo a la educación, a los derechos de todas las mujeres y a la bandera de mi país, Argentina», sostuvo la deportista de 53 años.

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce

«Este 8 mil está en Nepal, en la cadena de los Himalaya. Hay 14 montañas por encima de los 8 mil metros en todo el planeta, y he decidido ir por la cumbre del Manaslu, que finalmente pude coronar. Manaslu significa la ‘montaña de los espíritus’, y me conquistó su nombre. Es un cerro de los más técnicos», continuó.

La también docente univeristaria no solo cuenta con esta hazaña en sus libros, si no que también hizo cumbre en el Cerro Aconcagua, de 6.956 metros de altura, la cumbre más alta de todo el continente americano.

Cabe destacar que, según las estadísticas, la cumbre que realizó Laura en el Himalaya es considerada como la sexta montaña más letal de los «ochomiles». Además, hay que tener en cuenta que Laura practica el andinismo desde hace solo seis años, lo cual hace mucho más hazañosa su expedición.

Para tener en cuenta lo dura que fue la escalada, la deportista terminó su viaje con tres dedos de la mano sin movilidad y severas ampollas debido a tener que soportar -38º de temperatura, por lo que estuvo internada en un hospital de Katmandú, en Nepal.

Foto: Alfredo Ponce

«Siempre me han gustado los desafíos y poder demostrar que tenemos una fortaleza especial. Tuve que empezar de cero, pero cuando tenemos convicción y compromiso en algo que queremos, por nuestros ideales y nuestros propósitos, no hay que dejar de lado las cosas aunque puedan parecer imposibles», cerró Horta.

También, el mismo día que Horta hizo cumbre, la reconocida esquiadora de montaña estadounidense, Hilaree Nelson, fue encontrada muerta en el mimso lugar tras llegar a lo más alto dos días antes y ser arrastrada 1500 metros hacia abajo por una avalancha, lo cual demuestra que lo hecho por Laura fue uno de los retos más hazañosos y difíciles del deporte argentino.

Comparte en tus redes