Todos los detalles del nuevo dólar agro

Comparte en tus redes
Sergio Massa fue el encargado de presentarlo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el programa de aumento exportador, que establece un tipo de cambio diferencial y temporal para una serie de complejos agroindustriales, entre ellos el sojero y producciones de economías regionales.

El plan, denominado Programa de Incremento Exportador, se extenderá desde el 8 de abril hasta el 31 de mayo para la cadena sojera, y entre el 8 de abril y el 7 de julio para las exportaciones de economías regionales, con «un tipo de cambio fijo de $ 300» por divisa.

El titular del Palacio de Hacienda destacó que con la medida se busca fomentar las exportaciones de economías regionales, que son «el principal empleador».

«Hay más de 69.000 productores en la Argentina golpeados, dañados, con pérdidas en algunos casos irreparables. Lo primero que hacemos con uno de los tres decretos que ponemos en marcha es establecer la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina», comenzó diciendo el ministro. 

El acuerdo con las cerealeras, de manera específica, establece un mínimo garantizado de liquidación por un periodo que no va a superar los 45 días.

El acceso al programa contará con criterios de elegibilidad para poder formar parte del mismo. El primero de ellos comprende la participación en el programa Precios Justos, de manera de garantizar el abastecimiento interno a precios accesibles.

Y detalló que con esa medida «se pretende suspender las ejecuciones fiscales, bancarias mientras dure la emergencia, las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado», con la mira en «facilitar y viabilizar el acceso al mercado de crédito para encarar lo que aspiramos sea una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias».

Otro de los criterios pasa por la «garantía de empleabilidad«, debido a que son economías que generan empleo, ya que en la actualidad el sector abarcado por el programa cuenta con un total de alrededor de 380.000 puestos de trabajo.

La medida también tiene por objetivo funcionara como un programa de protección a productores, de manera de servir a la instrumentación de decisiones paliativas relacionadas con la sequía.

Esto último permitirá aplicar criterios de simplificación y de automatización para 69 mil productores afectados por la sequía. El programa contará con un régimen de sanciones para las exportaciones que no se cumplieron, que abarcaría a alrededor de un centenar de empresas con plazo vencido para liquidar.

Comparte en tus redes