8 de noviembre de 1971: Led Zeppelin lanzaba su IV disco sin título

Comparte en tus redes
Led Zeppelin IV
El cuarto álbum de estudio sin título de los ingleses, comúnmente conocido como Led Zeppelin IV, fue lanzado el 8 de noviembre de 1971 por Atlantic Records.

Por Marlene Crauchuk.

En 1971 Led Zeppelin era la banda de rock más grande del planeta, pero los críticos de rock seguían tomándoselos a broma, así que Jimmy Page decidió que iba a hacer el «mejor disco de rock que se hubiera hecho nunca».

Page, retiró a la banda a una granja de Escocia y supo combinar lo mejor de los tres primeros discos, el blues rock de su debut, con esa barbaridad llamada “When The Levee Breaks” como ejemplo, el hard-rock, y los increíbles riffs del segundo, con “Black Dog” disputándole el título a “Whole Lotta Love” como lo más potente grabado por la banda.

Además del folk rock acústico del tercero, como la maravillosa “The Battle Of Evermore”, con la presencia de la mágica voz de Sandy Denny, o ese saludo a Joni Mitchell y Laurel Canyon que es “Going To California”.

Y, por supuesto, también lograron hacerlo todo a la vez en una única canción, la colosal “Stairway To Heaven”, ocho minutos de éxtasis a mayor gloria de la máquina mejor engrasada de la historia del rock.

Led Zeppelin IV recibió elogios abrumadores de los críticos. En una revisión contemporánea se lo llamó el álbum «más consistentemente bueno» de la banda hasta el momento.

Por Marlene Crauchuk.

Comparte en tus redes