Se suspenderán las clases por la Vía Blanca

Comparte en tus redes

Lo que comenzó con una información concreta devino en una sucesión de análisis y pensamientos que culminaron en otro lugar. ¿Se pueden juntar en un mismo lugar la Vía Blanca con la manera de comunicar de los medios masivos de comunicación y las distintas formas de titular? Si, a continuación.

Un simple artículo periodístico puede elegir diferentes caminos con características propias para lograr informar. Sin embargo, también está la posibilidad de adoptar ciertos rumbos de dudosa trayectoria y destino. Una noticia relacionada con el «Carrusel nocturno» y las escuelas puede finalizar en un espiral de tonterías; o quizás no. Tal vez informar pueda ser proporcionar enseñanzas y consejos sobre manuales de estilo.

«Mañana no hay clases» dice una popular canción con ritmo pegadizo y alegre que emana la felicidad absoluta de quienes al otro día podrán dormir hasta hartarse, sin embargo, en esta oportunidad, el grito de júbilo no es para todos.

Bien podríamos titular este artículo con la – hermosa – mencionada frase para la celebración de las masas y, así, construir un castillo de fortuna que se vería destrozado con la minúscula distancia que hay al hacer «click» y próximo despertar del sueño.

Otra opción podría haber sido enunciar proporcionando toda la información y así no dejar lugar a especulaciones, tal como lo hizo Mdz Online: «Se suspenderán las clases en escuelas por donde pasará la Vía Blanca». En una simple oración explica el motivo por el cuál no van a haber clases y en qué lugar afectará tal medida, un ejemplo claro de cómo se debe titular.

Algún amante de la prensa rosa o de Jorge Rial quizás recomiende ser amarillistas. Algo así como: «De no creer: se suspenden las clases en la primer semana de cursado» y acompañar el título con una bajada que expresara: «La DGE vuelve a sorprender con una insólita medida» o hacerlo más desestabilizador: «La continuidad de José Thomas pende de un hilo».

Un ex estudiante de la Escuela de Periodismo Deportivo podría inclinarse al tipo de disciplinas que oportunamente cubre y sentenciar: «Un gol en contra para la educación» o «Tarjeta roja para la DGE«.

Sostengo que, como lectores, no debemos caer en la mentira de los títulos. Debemos leer la noticia y recién ahí construir nuestro pensamiento. Por otro lado, como comunicadores, debemos ser conscientes que un titulo engañoso es mentir, es desinformar, es ser ese periodista que tanto detestamos.

Perdí el camino y terminé escribiendo estas líneas. En un periodismo donde – da la sensación- solo importan los click, ser honestos en los títulos debe ser valorizado.

Ah, cierto. La noticia. Entre tanto biri biri olvidé comentarles qué pasa con las clases (lo hago con puntitos así es, aún, más simple).

  • Clases suspendidas para los turnos vespertinos y noche.
  • Los colegios afectados son los que se encuentran en las cercanías de las siguientes calles:
    • Calles San Martín, desde Vicente Zapata hasta las Heras.
    • Desde Las Heras hasta Chile.
    • Desde Chile hasta Sarmiento.
    • Desde Sarmiento hasta Belgrano.
  • En el resto del territorio provincial las clases serán con total normalidad.

Comparte en tus redes