«Mi sueño sería poder dirigir un equipo de primera»

Comparte en tus redes

Es una joven profesora de Educación Física que ha elegido al fútbol como la pasión de su vida; no solo como deporte para practicar, sino, también, para enseñarlo. Su apellido es Esposito, su nombre Agustina; y es una de las tantas referentes que se abren paso en un mundo que antes estuvo dominado por los hombres.

Agustina Esposito es una apasionada por el deporte, la vida al aire libre y, más específicamente, por el fútbol. Desde muy chica practicó diferentes disciplinas de manera lúdica y recreativa con sus padres, claro, eran otros tiempos, no había una gran oferta futbolística femenina. Recuerda: «Habían pocos clubes que ofrecían la disciplina: me acuerdo de Huracán Las Heras, Gutiérrez, Las Pumas y en Lavalle. A los 15 años ingresé en el Lobo».

Tanto le significó el deporte y el fútbol que decidió estudiar el profesorado de Educación Física, con sus 24 años ya está recibida y ejerce en la Escuela de Fútbol del Club Unión de Mendoza. Antes jugó en cancha de 11 en Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz Antonio Tomba y en el Deportivo Maipú; hoy en día cambió el rectángulo verde por superficie de baldosas y cuidar los tres palos en los torneos de Futsal representando al Club Obras Sanitarias.

Además, es profesora de fútbol infantil en Mendoza Fútbol, una Escuela Formativa que se encarga de lo físico pero también de transmitir enseñanzas y valores a sus jugadoras y jugadores: «Lo lindo de trabajar en el fútbol infantil y de hacerlo en Mendoza Fútbol es que mediante el deporte podés contribuir a la formación integral de los chicos, haciendo énfasis en los valores como el compañerismo, la solidaridad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la disciplina. Sin dejar de lado, obviamente, la enseñanza del fútbol ( su técnica y lógica interna)».

«Los equipos son mixtos y es muy lindo ver cómo entre los compañeros de cada categoría se logra una igualdad en la posibilidad de jugar como en la integración y formación»,

explica la profesora de Educación Física.

Con respecto al convenio establecido entre la AFA y el ministerio de Educación, opina: «Creo que era necesario, no debería serlo. Creer que un deporte es de hombres y otro de mujeres está mal, pero lamentablemente pasaba y ojalá esté convenio funcione y se cambien las posibilidades dentro de una clase».

«Me parece perfecto que sea en las clases de educación física porque es el estímulo al que todos pueden acceder»,

agregó Agus Esposito.

Con respecto al crecimiento del fútbol femenino logrado en los últimos años, reflexionó: «Creo que en gran parte se debe a distintos movimientos y cambios sociales tales como el feminismo, en definitiva el deporte es una manifestación de la sociedad (por algo vivimos el fútbol tan diferente a otros países) y para los sectores que siguen pensando que no es un deporte «femenino» o que las mujeres lo juegan mal me parece bien que los clubes y las respectivas instituciones lo sepan implementar».

«Es fantástico, claramente tiene que seguir creciendo y me alegra que la gente con poder se de cuenta y quiera mejorarlo»,

manifestó haciendo referencia al presidente de la AFA, Claudio Tapia, y al ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Agustina atajó, entre otros clubes, en Gimnasia y Esgrima de Mendoza

Además de valorar el interés de quienes tienen el poder en la toma de decisiones, se animó a ir un poco más allá al ser consultada sobre las políticas de estado que podrían aplicarse para apoyar el desarrollo del fútbol femenino:

«Considero que en los polideportivos se deben generar espacios de futbol femenino, desde chicas a grandes con profesionales preparados, con horarios coherentes. Y no dejarles el hueco libre en la peor cancha, a cargo de nadie o con alguien muy poco profesional.
Y si las propuestas son bajo un fútbol mixto que sea realmente con las mismas posibilidades y condiciones».

Regresando al tópico de ofrecer fútbol femenino en los colegios en el horario de Educación Física, hablamos sobre las posibilidades de crecimiento y de participación de las mujeres en el ámbito del fútbol: «De a poco va cambiándose la mirada pero todavía quedan lugares que son reacios o pequeñas actitudes que muestran una resistencia como el buscar siempre otra opinión o dirigirse siempre al hombre, en equipos de mujeres buscar profes varones, entre otras conductas»

Para finalizar, nos permitimos mirar hacia el futuro, soñar con lo que se vendrá y con nuevos horizontes por alcanzar. «Me gusta y disfruto ser formadora; el año pasado tuve la oportunidad de ser preparadora física en la primera masculina de Covimeni – futsal –  y fue una experiencia sumamente gratificante, encontré un grupo muy bueno que me hicieron perder mis propios prejuicios«.

«Mi sueño sería poder dirigir un equipo de primera» concluyó la deportista.

La joven profesora, formadora, técnica, arquera y preparadora física encara su vida desde una mirada multifacética que le permitirá seguir abriéndose puertas en un deporte que, gracias al avance y esfuerzo de las distintas aristas que lo componen, está siendo más inclusivo.

Los sueños están para cumplirse y a través del trabajo arduo todo es posible. Ver a Agustina Espósito, en un futuro, como técnica de un equipo de primera no solo se traduce en la alegría de la lucha por sus objetivos; también significará que cualquier mujer puede llegar a ser protagonista del deporte más hermoso del mundo: el fútbol sin género y con igualdad de oportunidades.

Comparte en tus redes