Josefina Mesa, deportista oriunda de Tunuyán y con18 años de edad, se consagró campeona mundial de taekwondo ITF integrando el seleccionado argentino, en el torneo realizado recientemente en Astaná, capital de Kazajistan.
La joven, única mendocina presente en la cita mundialista, comenzó con la práctica de esta disciplina deportiva a los 11 años. Viajó de Tunuyán a Kazajistán cargada de ilusiones y con sus sueños a cuestas de sumar experiencia internacional. Ese objetivo se vio coronado con creces al traer para el país y Mendoza una medalla de oro y otra de bronce.
Entre los logros más importantes en la carrera deportiva de la tunuyanina, se destacan: Bicampeona Nacional (2019 y 2021), Campeona Internacional (ediciones 2018, 2020 y 2022) y Campeona del Mundo Doble medalla de oro -Word Cup Games (2022).
Josefina, quien este miércoles a última hora de la tarde llegará a nuestra provincia, señaló desde Buenos Aires: “Salí campeona mundial de taekwondo ITF en el torneo realizado en Astaná, capital de Kazajistán, llamado World Championship Astana Kazajistán”.
Con la emoción aún a cuestas, destacó: “Tengo 18 años, comencé a entrenar taekwondo a los 11 años, por lo que hace 7 años que lo practico. El equipo argentino estuvo integrado además por Lucila Coletta, de Arroyo Seco (Santa Fe) y Nerea Bruno, de Santiago del Estero, con quienes se pudieron conseguir los grandes resultados. Las tres logramos individualmente con las roturas de potencia el podio para Argentina”.
Explicó también que “integrando el seleccionado argentino de taekwon-do, y luego de intensos meses de entrenamiento, viajé a Kazajistán el 15 de agosto en búsqueda del sueño dorado”.
Al respecto, comentó que “el pesaje se realizó el 18 de agosto, donde se definieron las categorías de la competencia. Quedé encolumnada en adulto femenino, 18-34 años, de I a VI Dan, hasta 72 kg”.
“Luego de días de competencia –dijo–, el 25 de agosto logré el mayor puntaje en la técnica rotura de poder y obtuvimos el oro para Argentina. Dejamos en el camino a Australia, Kazajistán, Rusia, Grecia, Bulgaria -tercer puesto- y Corea del Norte -segundo puesto”.
Josefina reconoció que “ha sido una experiencia grandiosa e inolvidable. Conocí personas de otros países y pude observar a las potencias mundiales hacer su magia dentro del tatami”.
Y agregó: “Estoy muy feliz por todo lo visto y por el gran resultado logrado. Fui buscando abrir la cabeza y buscar experiencia y traje dos medallas de las que estoy muy orgullosa”, concluyó.
Gentileza: Prensa Gobierno de Mendoza.