Buscan que la Justicia proteja a las víctimas de violencia de género antes que el agresor obtenga la condena

Comparte en tus redes

Se trata de un proyecto de ley de la senadora Mercedes Rus, que se presentó a la titular de la de la “Asociación Madres de Pie Mendoza”, Graciela Bianchi, recientemente.

En el marco del “Mes de la Mujer” la senadora de Cambia Mendoza Mercedes Rus realizó un balance de su labor legislativa en materia de género y diversidad. La senadora dejó en claro que “el desafío de erradicar la violencia de género es algo que nos atraviesa a todos como sociedad. La violencia es interseccional y transversal”.

En ese sentido, explicó que “la legislación con perspectiva de género se ha ido consolidando y fortaleciendo, no solo a nivel nacional sino también provincial. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, sobre todo si miramos los hechos y los antecedentes de hechos violentos en Mendoza”.

La senadora detalló que “cuando asistimos a un hecho de máxima gravedad, como puede ser un feminicidio, resulta que en general, la escalada de violencia preexistente no está formalizada en denuncias ante la autoridad. Esto responde a distintas razones, entre las cuales, mucho tiene que ver la situación de vulnerabilidad de la víctima, o su falta de autonomía económica, entre otras cosas. Eso lleva a que en muchos casos el único antecedente judicial contra el victimario sea un delito de calificación penal bastante menor”.

Es por ello que uno de los proyectos en los que trabaja Mercedes Rus apunta a modificar la Ley 6730, Código Procesal Penal y la Ley 8932, que hace referencia al “Programa de Centros de Abordaje del Agresor”.

La senadora de Cambia Mendoza sostuvo que el objetivo es “tener en consideración como peligro cierto para la víctima cualquier antecedente enmarcado en violencia de género, independiente de la calificación o el tipo penal”, esto como forma de posibilitar la toma de medidas de protección o de coerción en el proceso.

La iniciativa se presentó ante Graciela Bianchi, la titular de “Asociación Madres de Pie Mendoza”, organización sin fines de lucro que nuclea a las madres y familiares de víctimas de femicidios en la provincia. La mujer tuvo que enfrentar la muerte de su hija, Florencia Peralta, funcionaria policial asesinada el 13 de septiembre de 2016 por su expareja Damián Ortega y desde ese momento no se quedó de brazos cruzados y trabaja arduamente para erradicar la violencia de género.

La labor legislativa de Mercedes Rus en materia de género y diversidad

  • Modificar la ley de deudores alimentarios morosos: Este proyecto tiene por objeto modificar la ley de deudores alimentarios morosos, estableciendo entre otras cosas la inmediata incorporación al registro del deudor alimentario del deudor sin necesidad de ejecución de condena; y adopta un criterio más restrictivo a favor de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Incorporar como coerción personal la derivación del imputado por violencia de género al programa de abordaje de varones por la equidad, como medida de conducta durante el proceso. Establecer la presunción de peligro cierto para la víctima de delitos en el marco de violencia de género para la toma de medidas de coerción y protección, entre otras.
  • Ampliación de los derechos de las víctimas: incorporando expresamente la “no revictimización” de la misma en el marco de los procesos judiciales.
  • Establecer la historia clínica única de niños, niñas y adolescentes y la capacitación obligatoria en temas de maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, para todo el funcionariato de todos los poderes y niveles.
  • Creación de un digesto de legislación de género, equidad y diversidades que contemple toda la normativa provincial existente en la materia.
  • Creación del programa provincial de inclusión financiera de mujeres: Intenta fortalecer el historial crediticio de las mujeres que están fuera del sistema a fin de que puedan ser sujetos de créditos. Establece la creación de un registro único de pago de impuestos y servicios, una billetera virtual provincial y educación financiera.
  • Creación del “Programa Provincial para la Prevención, Concientización, Abordaje y Erradicación del Grooming y Ciberacoso hacia Niños, Niñas y Adolescentes”. Tiene como fin prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del Grooming o Ciberacoso, estableciendo un marco de acción sobre el uso responsable de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y sobre la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto.
  • Adhiere a la Ley Nacional 27.590 “LEY MICA ORTEGA” que Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Adhiere a la Ley Nacional 27.458 que declara el 13 de noviembre de cada año Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.
  • Crear el programa de abordaje integral y asistencia de embarazos no deseados. El propósito es entregar alivio y orientación a quienes están transitando una situación particular de embarazo no planificado o no deseado, acercando contención y apoyo a quienes se encuentran en situaciones de indefensión e inseguridad, permitiendo la adoptabilidad temprana de niños, niñas y adolescentes.
  • Elaboración de protocolos para evitar que en las solicitudes de puestos de trabajo figuren como excluyentes y sin criterio razonable, cuestiones relacionadas al género y/o sexo: aplicable en instituciones públicas y privadas.
  • Establecer la oponibilidad de la identidad de género autopercibida en los términos de la ley nacional de identidad de géneros ley n° 26743.
Comparte en tus redes