Impulsan crear un Registro de Empresas Constructoras de Viviendas para evitar estafas

Comparte en tus redes
La propuesta elaborada por la senadora Cecilia Juri, surge por numerosas denuncias por estafas vinculadas a la construcción de viviendas familiares. Con este registro se busca disminuir los riesgos de fraude a quiénes tienen el sueño de acceder a la casa propia. Fue avalada hoy por la Cámara de Senadores y remitida a la Cámara Baja.

Se aprobó un proyecto desarrollado por la senadora Cecilia Juri, para crear un Registro de Empresas Constructoras de Viviendas (RECoV) en la Provincia de Mendoza, cuya finalidad será la de registrar las empresas cuyo objeto sea la comercialización, fabricación, construcción, instalación de viviendas industrializadas y/o prefabricadas, incluyendo a la construcción en seco, no tradicional, en cualquiera de sus formas, tipologías y características.

El objetivo es prevenir con documentación respaldatoria las denuncias por incumplimiento y defraudación de empresas constructoras de viviendas y, aunque pueda considerarse un problema del ámbito privado, compete al Estado garantizar mecanismos que eviten la proliferación de tales actos ilícitos e ilegales y la protección de los usuarios y consumidores.

La senadora Juri enfatizó durante el tratamiento del proyecto que con esto buscan que se cree un registro de empresas constructoras en la Provincia y que esta idea surgió por las reiteradas quejas de muchas familias mendocinas.

«El año pasado escuchamos el relato de más de 30 familias que perdieron sus ahorros por una estafa realizada por una empresa constructora local. Las familias querían ser escuchadas y querían trabajar para que a ninguna otra persona les pase lo que les pasó a ellos», destacó.

La legisladora resaltó además que la propuesta va a servir de prevención para que no ocurran este tipo de casos.

Luego, el presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Marcelo Rubio indicó que en las reuniones que mantuvieron se incorporaron modificaciones a la propuesta de la senadora Juri. Estas fueron incorporadas en el artículo 1 y 4 del proyecto inicial.

Posteriormente, el proyecto fue sometido a votación y aprobado por unanimidad. De esta manera, la propuesta fue derivada a la Cámara de Diputados en revisión.

La creación del Registro, en otras jurisdicciones, ha disminuido considerablemente los delitos por estafas. El RECOV funcionará en el ámbito de la Dirección de Defensa del Consumidor, área que será autoridad de aplicación de la presente Ley y la encargada de emplazar a todas las empresas del rubro para que se adecuen a los requerimientos del registro.

En el RECOV estarán inscriptas las empresas cuyo objeto sea la comercialización, fabricación, construcción, instalación de viviendas industrializadas y/o prefabricadas, incluyendo a la construcción en seco, no tradicional, en cualquiera de sus formas, tipologías y características.

Las empresas deberán acompañar una serie de documentación para inscribirse como constancias de AFIP o ATM, declaración jurada y datos de los proveedores con los que trabaja, entre otra documentación.

La Dirección de Defensa del Consumidor, a través de su sitio web y/u otros medios complementarios, deberá visualizar la planilla con las empresas registradas en el RECOV, con los datos de contacto de cada empresa y toda la información pertinente.

Fuente: https://www.senadomendoza.gob.ar

Comparte en tus redes