Laura Chazarreta: “Los pueblos originarios son argentinos»

Comparte en tus redes

«Y el pueblo tiene el poder. Por eso Cornejo, Suarez y el oficialismo criminaliza -a través de mentiras- para sostener sus intereses y el de su grupo económico. Pero sería imposible sin la complicidad de medios hegemónicos y justicia”, explicó la diputada provincial de Frente para Todos.

Respecto del dictamen en mayoría emitido por la Comisión de Derechos y Garantías, la diputada expresó “El dictamen que hoy tratamos está realizado con total tiranía de lxs radicales y el PRO, es racista, negacionista, es inconstitucional, viola todos los derechos de lxs argentinos, de lxs mendocinxs.”

Recordó además que ella fue parte del proceso de gestión de relevamientos para los reconocimientos y que se hizo lo que correspondía en el marco de la Ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por indígenas y suspende la ejecución de desalojos.

Recalcó además que el Gobierno de Mendoza tiene obligación de garantizar esos relevamientos, reconocimientos y las políticas indígenas.

“Las comunidades son parte de la Patria, las comunidades son argentinas, son personas, ciudadanxs de este territorio a quienes históricamente se les han vulnerado derechos, por eso los reconocimientos son justicia social, algo que ya venía sucediendo en Mendoza”,

agregó la diputada.

“El problema es que se tocan los intereses de grupos económicos alineados a Cambia Mendoza para realizar sus negocios mezquinos sobre esas tierras. Hasta realizaron una caravana defendiendo la Patria y después se presentaron como espacio político con idea de participar electoralmente”.

Destacó que durante el gobierno del presidente Mauricio Macri en el año 2018 se reconocieron comunidades Mapuches en Neuquén. “El tema es que este es un año electoral y les queda oportuno poner en evidencia todo su racismo y negacionismo, pero no olviden que son delitos de lesa humanidad”.

Mencionó situaciones en las que verdaderamente se ha producido apropiación de tierras, sobre todo por parte de capitales extranjeros y respecto de los cuales poco o nada se dice:

¿Por qué no hablan del 9% de tierras de Mendoza que están en manos extranjeras?; ¿Por qué no hablan de las 608.522ha de Malargüe que están en manos extranjeras?; ¿Por qué no dicen la verdad sobre las 12.000ha que el Gobierno sí entregó a el Azufre para un centro de esquí?”

En cuanto a la operación de Cambia Mendoza dentro de la Legislatura, sostuvo que nunca presentaron proyectos para generar políticas indígenas ni realizaron pedidos de informe o repudios de cómo empresas extranjeras llegaron a ser dueñas de esas tierras. Por el contrario “hicieron lo que hace la derecha neoliberal que siempre va a estar en contra de la justicia social, presentan 8 proyectos sin mucho en sus contenidos, simplemente anulando a los pueblos originarios, preexistentes al Estado. El problema es que la mayoría de diputadxs se autoidentifiquen blancxs, siendo que el 54% de la población argentina tiene sangre indígena”.

Para finalizar mencionó a quienes participaron de las dos instancias de debate dentro de la comisión y destacó: “Hubo 2 dictámenes y con respecto a esto, sólo quiero darles las gracias a lxs compañerxs,a lxs investigadorxs y a las comunidades por el inmenso trabajo y fundamentalmente por el compromiso con nuestro pueblo”.

Comparte en tus redes