Ramón: «Tenemos la obligación moral y ética de dejar de tratar a estas comunidades como una otredad que debe ser invisibilizada y acallada»

Comparte en tus redes

El Diputado por Protectora y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, José Luis Ramón, se explayó en la Cámara baja sobre el conflicto a que tiene como protagonista al pueblo Mapuche.

En una sesión marcada por posiciones antagónicas, el Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, destacó el trabajo realizado en este espacio. En esta línea, hizo un llamamiento para fortalecer los debates y la escucha de todos los sectores que se encuentran atravesados por estos proyectos.

De las jornadas llevadas a cabo por la comisión, resultaron dos despachos:

  • A: por mayoría, enfatiza que las comunidades originarias y ancestrales del pueblo mapuche no son autóctonas de nuestro territorio nacional.
  • B, el cual suscribe José Luis Ramón, tiene un amplio contenido para determinar que las comunidades originarias y ancestrales del pueblo Mapuche SI han sido pueblos originarios y ancestrales de nuestro actual territorio nacional, y aún más importante, han existido incluso antes de la formación de nuestro estado.

“Quiero repudiar y degradar el mensaje negacionista, xenófobo y de alto contenido racista del oficialismo mendocino para abordar este tema que nos convoca”,

Y se refirió al Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, que establece que no se puede tomar como punto de referencia la conquista del Estado Argentino, sino que hay que hablar, como dice el Convenio 169 de la OIT, del momento donde se establecieron las fronteras del Estado Nacional.

“Y aún más importante, es comprender que los descendientes de dichos pueblos, sobre todo desde inicios del Siglo XX, se reconocen hoy integrantes de los pueblos Mapuches porque la conciencia e historia Mapuche representan historias de despojo, de persecución, de genocidio y de resistencia generada, por la intromisión de la “sociedad blanca” en distintos contextos”, enfatizó Ramón.

Además, el Diputado por Protectora se refirió explícitamente a la resolución del INAI. Explicó que viene a organizar el trámite para el relevamiento técnico y jurídico. “Ese relevamiento no solo es territorial sino histórico, comunitario, identitario porque en términos armónicos con la Constitución Nacional, la comunidad tiene que demostrar su ocupación tradicional, actual y pública”, destacó, y agregó que “las resoluciones del INAI no generan título propietario sobre las tierras, estas versiones que instaló el oficialismo mendocino, demuestran las grandes falencias y los niveles de ignorancia de las leyes vigentes, sobretodo en funcionarios públicos de alta jerarquía. A estas comunidades lo que se les reconoció fue la ocupación tradicional, pública y actual de territorio, lo que no garantiza, ni otorga ningún título propietario”.

Ramón destacó a su vez los discursos de odio que se han escuchado durante las últimas semanas. Resaltó que “estos discursos son desde donde más de uno, construye sus políticas, destruyendo cualquier capacidad humana de escuchar, aceptar, consensuar y crecer en términos de derechos”.

“Tenemos la obligación moral y ética de dejar de tratar a estas comunidades como una otredad que debe ser invisibilizada y acallada. ¿De verdad queremos generar una nueva campaña del desierto desde diferentes medios de comunicación, silenciando, discriminando, dudando de sus orígenes, despreciando su historia y su cultura, odiando y marginando? Yo no estuve dispuesto antes, y no lo estaré nunca a construir desde el odio y el desprecio. Desde los antagonismos extremos que tanto mal han hecho en todo el mundo y/o, a repetir una historia argentina de silencios, mentiras y muerte”, cerró el Diputado.

Comparte en tus redes