Senadores aprobaron el proyecto de ley que busca administrar la energía hidroeléctrica de Los Nihuiles

Comparte en tus redes

La iniciativa impulsada por el Gobierno Provincial, propone que se cree la empresa Hidroelectricidad Mendocina S.A. que será concesionada por 30 años, con la intención de que se genere energía eléctrica a partir del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles de aproximadamente 290 megavatios de potencia instalada. Ahora la propuesta debe ser promulgada por el Ejecutivo, ya que cuenta con la sanción de ambas Cámaras legislativas.

Durante la sesión desarrollada hoy, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley elevado por el Ejecutivo provincial, que busca crear una empresa provincial que administre las centrales hidroeléctricas del Complejo Los Nihuiles. Se trata de Hidroelectricidad Mendocina S.A., cuyo objetivo será generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles.

El proyecto remitido por el Gobierno provincial fue aprobado por 19 votos a favor, mientras que 13 legisladores votaron en contra. Como lo anunciaron durante el tratamiento del proyecto, se mostraron en contra del mismo los representantes de los bloques justicialista y de la Unión Mendocina.

El capital será representado por dos clases de acciones: Clase A, que serán ordinarias, con derecho a un voto por acción y representarán el 51% del capital social, y Clase B, que también serán ordinarias, con derecho a 1 voto por acción y representarán el 49% del capital social. Ambas clases de acciones tendrán representación en el Directorio y en la Comisión Fiscalizadora. Su accionista originario será la Empresa Mendocina de Energía SAPEM, quien deberá suscribir la totalidad de acciones a emitirse, e integrar el mínimo requerido a efectos de la conformación e inscripción.

Se  establece además que la sociedad deberá ser auditada externamente por una empresa de reconocido prestigio internacional, y que se concesionará por 30 años el derecho de uso de los bienes del dominio público provincial que integran el Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles: El Nihuil, Valle Grande, las presas Aisol y Tierras Blancas; las centrales hidroeléctricas Nihuil I, II, III y IV, y las líneas de alta tensión de 132 KV y de 13,2 KV que vinculan a las centrales entre sí y con el sistema interconectado nacional, en caso de corresponder.

Asimismo, contempla concesionar a Hidroelectricidad Mendocina S.A. el uso especial de las aguas del Río Atuel para generar hidroelectricidad mediante el sistema “Los Nihuiles” por 30 años, sin aumentar la potencia instalada. De igual forma respecto al río Atuel, cuyo objeto será generar energía eléctrica a partir del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles, de aproximadamente 290 Megavatios de potencia instalada.

Dentro de la iniciativa se prevé también la convocatoria a un proceso de licitación pública nacional e internacional para transferir a título oneroso al menos el 51% del capital social a un único adquirente, que deberá revestir la condición de persona jurídica de derecho privado.

Finalmente, incluye la creación de una comisión técnica en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, para realizar los estudios técnicos, económicos y jurídicos necesarios y el seguimiento del proceso licitatorio.

Cabe recordar que el Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles, está situado sobre el Río Atuel, tiene una capacidad instalada aproximada de 290 Megavatios, y está conformado por 3 represas, 4 centrales generadoras de energía hidroeléctrica y 1 dique compensador. Cubre una longitud total aproximada de 40 km., y una diferencia de altura aproximada de 460 metros.

Debate

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Jorge Carballo fue el encargado de dar a conocer todos los antecedentes de este proyecto. Destacó además que la propuesta cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Explicó que esta iniciativa prevé la convocatoria a un proceso de licitación pública nacional e internacional para transferir a título oneroso al menos el 51% del capital social a un único adquirente, que deberá revestir la condición de persona jurídica de derecho privado.

El miembro informante sostuvo además que el contrato de concesión de los bienes cedidos en uso al concesionario Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A., no prevé ningún mecanismo especial, una vez operada la extinción de la concesión por vencimiento del plazo establecido en el contrato respectivo.

Luego, desde el Partido Justicialista, la senadora Cecilia Juri comunicó que los miembros de su bloque no acompañarían el proyecto y brindó algunas consideraciones que los llevaron a tomar esta decisión.

Posteriormente, el senador Valentín González quien representa al bloque de la Unión Mendocina informó: «Estamos entregando la concesión a una firma que todavía no está constituida. Desde este bloque entendemos que este proyecto no es del todo claro, por lo que no acompañaremos este proyecto».

El senador Pedro Serra resaltó: «Lo que estamos haciendo es licitando algo que existe, algo que ya está hecho. Creo en un Estado eficiente, creo que podemos decidir a quién vender y a quién no. Hay que estar cerca de la zona para saber de qué se trata», denunció el legislador.

El jefe de bloque del oficialismo, Martín Kerchner Tomba explicó que todas las requisitorias de los senadores fueron contestadas en Comisiones. «Las acciones concretas son las que permiten beneficios reales para los mendocinos. Cambia Mendoza es muy exigente con los controles. La energía es vital para lo que viene. Tenemos que seguir dando los instrumentos correspondientes al Ejecutivo. Me parece que es importante que votemos esto», subrayó.

Vale destacar que la semana pasada, dicha propuesta fue estudiada en forma conjunta por los y las integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, por Hacienda y Presupuesto, y por Hidrocarburos, Minería y Energía. Al encuentro asistió el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, para explicar las particularidades del proyecto en cuestión.

Marco regulatorio del proyecto analizado

Ante el inminente vencimiento de las concesiones de generación y venta de la energía en las presas hidroeléctricas del Sur mendocino, en 2024, el Gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura un proyecto de ley que autoriza al Estado provincial a crear una nueva empresa, con participación estatal, por sí o a través de Emesa.

Frente al vencimiento de la concesión otorgada a Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A., el proyecto elevado a la Legislatura determina que se hace necesario el dictado de una ley que disponga el procedimiento para otorgar una nueva concesión, conforme establece el marco regulatorio eléctrico provincial.

De este modo, la empresa a crearse -Hidroelectricidad Mendocina SA- será concesionada por 30 años, conforme lo autorizan el Artículo 194 de la Constitución Provincial y Ley de Aguas vigente en la Provincia de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía SAPEM. El objetivo será generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles.

Uno de los puntos más importantes del proyecto es que se estima generar energía eléctrica a partir del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles de aproximadamente 290 megavatios de potencia instalada. Asimismo, se encomienda “al Poder Ejecutivo, a través de la Empresa Mendocina de Energía SAPEM, la convocatoria a un proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional que tendrá por objeto transferir a título oneroso al menos el 51% del capital social de Hidroelectricidad Mendocina SA a un único adquirente que deberá revestir la condición de persona jurídica de derecho privado”.

Por último, la ley prevé que se constituirá en el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza una comisión técnica para la realización de estudios técnicos, económicos y jurídicos necesarios para poner en marcha y realizar el seguimiento del proceso licitatorio.

Los antecedentes

Sobre el río Diamante se encuentran tres presas, Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre, que son propiedad del Gobierno nacional. La concesión de estas instalaciones se vence en el segundo semestre de 2024. El Gobierno provincial busca que pasen a ser de propiedad de la Provincia de Mendoza, para lograr una renovación de los equipos y así extender su vida útil.

El año próximo también se vencerán las licitaciones del complejo Los Nihuiles, sobre el río Atuel, compuesto por cuatro presas, de las que tres pertenecen al Gobierno provincial y una al Nacional: Nihuil 4. En este último caso, el Ejecutivo local también procura que pase a dominio de Mendoza.

Cabe destacar que las máquinas en estas represas datan de los años 70, por lo que su cambio permitirá generar más energía y aumentar así las regalías que percibe Mendoza en concepto de esa generación hidroeléctrica. Además, el sector de la metalmecánica mendocina tendría más trabajo, vinculado a la provisión de las turbinas y otros equipos.

Hidroelectricidad Mendocina SA funcionará en el marco de Emesa (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima) y el Estado provincial pasaría a tener el 51% de las acciones de las represas y plantas generadoras sobre el río Atuel, mientras que hoy ese porcentaje es ínfimo.

El Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles

Es uno de los más importantes de la región. Situado sobre el río Atuel, tiene una capacidad instalada aproximada de 290 megavatios. Está conformado por tres represas, cuatro centrales generadoras de energía hidroeléctrica y un dique compensador. Cubre una longitud total aproximada de 40 kilómetros y una diferencia de altura aproximada de 460 metros.

Comparte en tus redes