Una senadora impulsa a la gastronomía como una pieza clave para consolidar la marca Mendoza

Comparte en tus redes
La propuesta fue desarrollada por la legisladora Gabriela Testa. Referentes de AEGHA apoyaron la iniciativa que se seguirá analizando en Comisiones del Senado.

Se realizó una reunión conjunta de las Comisiones de Economía y Comercio Exterior junto con la de Turismo, Cultura y Deportes del Senado. Durante el encuentro se analizó una propuesta desarrollada por la legisladora Gabriela Testa.

La senadora impulsa declarar a la gastronomía como actividad económica prioritaria dentro de las políticas de Estado, siendo esta un eslabón clave de la cadena de valor de la alimentación, y como tal, es estratégica para el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta sus posibilidades de aportar ha: la prevención de la salud pública, la preservación de la identidad cultural, la generación de empleos, la exportación de productos alimenticios, la consolidación del turismo gastronómico y a la proyección de la marca Mendoza.

Formaron parte del encuentro, Beatriz Barbera y Edmundo Day de AEGHA (Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza) que analizaron la iniciativa en tratamiento que se seguirá debatiendo en Comisiones del Senado.

La iniciativa explica que la gastronomía es el conocimiento razonado de lo que comemos y cómo lo comemos. “Un área de conocimiento interdisciplinar que estudia y genera procesos físico-químicos, culturales y socioeconómicos donde el ser humano cultiva, procesa, distribuye y consume buenos alimentos y bebidas que afectan a su bienestar físico, mental y social. Las prácticas alimentarias están cargadas de significados, desde la elección de qué es o no comestible hasta en el modo de prepararlo, servirlo y consumirlo, se pueden apreciar las características alimentarias vinculadas con la cultura y la sociedad”, reza fragmento del proyecto.

En el proyecto se destaca a la gastronomía como un eslabón clave en la cadena de valor de la alimentación y como tal una actividad estratégica para el desarrollo sostenible y a su vez, establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Economía y Energía, responsable de coordinar un modelo de gobernanza que aglutine y potencie las acciones de distintos organismos que actualmente las realizan aisladamente. La gastronomía unida con los alojamientos y el comercio – constituyen un sector que aporta más del 20% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia de Mendoza.

Testa resalta la importancia de la inocuidad de los alimentos y controlar el cumplimiento de lo estipulado en el Código Alimentario Nacional y otros requerimientos que atiendan dietas especiales para celíacos, diabéticos, veganos, vegetarianos y para quienes padecen alergias alimentarias, entre otros, y políticas de prevención de la salud pública en materia de alimentos en todo el territorio provincial.

Denominar “Corredor Productivo-Turístico Bonarda Argentina” a la Ruta Provincial n° 63

Asimismo, se debatió sobre una propuesta del legislador Bartolomé Robles para denominar «Corredor Productivo -Turístico Bonarda Argentina» a la Ruta Provincial Nº 63, que integran las calles Albardón (Rivadavia), Caballero (Junín) y Miguez (Gral San Martín), desde ruta provincial nº 62 hasta ruta nacional nº7.

«Denominar Bonarda Argentina al corredor productivo-turístico, que tiene eje en la Ruta Provincial n°63, reafirma que no existen límites políticos administrativos entre los departamentos que une y que hay un homogéneo paisaje, actividades productivas y turísticas similares con importante potencial para seguir desarrollando la Micro Región Este de Mendoza», reza fragmento de la propuesta.

Fuente: www.senadomendoza.gob.ar

Comparte en tus redes