16 de noviembre: Día del deportista

Comparte en tus redes
El Círculo Rojo habló con Ignacio Yáñez, psicólogo y deportista, sobre la importancia de adoptar algunas pautas que hacen de la vida, una mejor.

La Organización de las Naciones Unidas adoptó al 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia, para fomentar el bienestar, la solidaridad y el respeto en el deporte utilizando el lema «No te olvides que solamente es un juego».

A raíz de eso, en nuestro país se decidió adherir la conmemoración del Día del Deportista que, aunque no tiene una razón o hecho específico, está en coherencia con el sentido de trabajar día a día por una vida más bella.

Es por eso que El Círculo Rojo habló con el Licenciado en Psicología Ignacio Yáñez quien, además, es un gran deportista de nuestra provincia especializándose en el atletismo y, más específicamente, en las competiciones de velocidad.

Círculo Rojo: ¿Qué beneficios tiene hacer deporte?

Ignacio Yáñez: El deporte o actividad física diaria es la mejor arma para combatir y prevenir estados depresivos y disminuir el exceso de stress y ansiedad en nuestro sistema nervioso. Hay varios estudios científicos y artículos que avalan esta afirmación.

A nivel fisiológico el ejercicio aeróbico principalmente y, en menor grado, anaeróbico tiene efecto en la mayor producción de endorfinas, la famosa hormona del “enamoramiento”, que nos hace sentir con mucha energía, vitalidad y positivos. Por otro lado, el ejercicio anaeróbico, en mayor medida que el aeróbico, con ejercicios de alta intensidad y fuerza, influyen en la mayor producción de testosterona y la hormona del crecimiento.

Ambas muy importantes para fortalecer el sistema muscular y óseo, al igual que influir positivamente en el estado anímico de las personas.

CR: ¿Qué ventajas y desventajas tiene competir?

Ignacio Yáñez: Las competencias pueden cumplir un fuerte efecto motivador como la planificación de un objetivo a alcanzar, actúan como un objetivo a mediano – largo plazo, que articulado con objetivos a corto plazo, influyen positivamente la motivación de las personas, y las impulsan a dedicar mayor esfuerzo y constancia en sus entrenamientos. La motivación es un estado anímico positivo, que impulsa a las personas a alcanzar ciertos objetivos que se proponen.

Por otro lado, las dota de mayor energía y optimismo, y genera mayor tolerancia a la frustración, perseverancia y ayuda a generar hábitos como la disciplina. Este tipo de objetivos tendrá resultados positivos siempre y cuando los objetivos sean planteados como metas de “ejecución” lo que quiere decir que se enfocan en desarrollar o mejorar aspectos técnicos, capacidades, estrategias, en lo necesario para llegar a lograr una buena performance, y tienen como parámetro la propia mejora del deportista en lugar de compararse con otros adversarios o compañeros.

En conclusión, aspectos que se encuentran bajo el control del deportista. Por otro lado, la competencia puede no tener efectos positivos cuando es planteada como metas de “resultado” que se enfoca en conseguir un determinado resultado, ya sea a nivel de tiempos, goles, o peor, ganar una competencia, en lo cual poco suele depender del deportista. Este tipo de objetivos, suelen generar, elevada ansiedad, porque el deportista se enfoca en la llegada o finalización de la competencia visualizando o imaginándose el resultado deseado, y no en el momento presente de lo que debería realizar para alcanzar ese resultado (ejecución).

También, el hecho de enfocarse solo en el resultado suele generar una gran frustración, desilusión y desmotivación, debido a que la persona desconoce los motivos por los cuales falló en lograr una buena performance, o solo está enfocada en sus adversarios (lo cual escapa a su control), impide una rápida recuperación de una mala performance principalmente a nivel anímico. Este tipo de objetivos, también influyen negativamente en la recuperación de lesiones, debido a que la persona está enfocada en lo que perdió y en la distancia o tiempo que le va llevar lograr su estado anterior, y no en lo que tiene que hacer día a día para tener una recuperación o rehabilitación más rápida y exitosa.

El Licenciado se destacó en pruebas de velocidad en el atletismo.

CR: ¿Qué pasa cuando no puedo progresar en la disciplina que hago?

Ignacio Yáñez: Todo depende a lo que se le llame “progresar”. Como mencioné, el progreso o mejora debería estar enfocado en lograr metas de ejecución y no de resultado. Lo primero, es analizar el motivo por el cual el deportista no mejora o progresa, puede ser por error en la planificación de sus objetivos, por no estar hacienda el entrenamiento correcto ya sea por calidad o cantidad.

También puede estar afectado por motivos externos al deporte, problemas familiares, trastornos de personalidad, etc. El deporte y la mentalidad del deportista debería estar más enfocado en los efectos positivos que genera en nuestro cuerpo y psiquis más que en tratar de conseguir reconocimiento o “fama”.

El cuerpo humano todavía no evolucionó para tener una vida sedentaria, como la vida moderna lleva a muchas personas a estar muchas horas sentadas en una silla o con poca actividad física, por el contrario, tenemos un cuerpo que todavía está preparado para tener una vida más nómade, que nos preparaba para conseguir el alimento diario principalmente a través de la caza y para huir del ataque de otros animales», cerró el psicólogo y deportista.

Buscar estrategias para tener una vida mejor es necesario para sentirnos más plenos, algunas de esas herramientas las puede dar tanto la psicología como el deporte, sea cualquiera la que elijas.

Comparte en tus redes