Se cumplen 190 años de la ocupación ilegal de Inglaterra en las Islas Malvinas

Comparte en tus redes

El 3 de enero pero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas inglesas que desalojaron a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente.

En 1820, el Coronel de la Marina argentina David Jewett llevó a cabo el primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas y concretó la toma solemne de posesión en las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

De esta manera, autoridades argentinas procedieron a dictar una serie de normas y establecieron las estructuras jurídicas y administrativas para terminar craendo, el 10 de junio de 1829, la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos.

Sin embargo, el 3 de enero de 1833, el ejercicio efectivo de la soberanía argentina fue interrumpido por las fuerzas británicas, que ocuparon ilegalmente las islas expulsando a las autoridades argentinas que se habían establecido allí legítimamente hace algunos años.

Desde 1966 y durante 16 años, ambos países llevaron a cabo negociaciones para alcanzar una solución a la disputa de soberanía. No obstante, y pese a las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se negó de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía, pese a que la Resolución 2065 proponía hallar una solución pacífica a la disputa de las islas.

Hoy, 3 de enero del 2023, se cumplen 190 de la usurpación ilegal de los ingleses en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, fecha hasta la que se sigue intentando poder recuperar el ejercicio de la soberanía definitivo sobre dichas tierras.

Comparte en tus redes